_
_
_
_

Zedillo garantiza la colaboración contra ETA por "compromiso moral"

El presidente de México, Ernesto Zedillo, afirmó ayer que la cooperación y la lucha antiterrorista no es sólo "un compromiso político" con España, sino "un compromiso moral". El presidente mexicano dijo que el terrorismo es un "crimen contra España y contra la humanidad, por lo que México lo perseguirá en cualquier caso". En la conferencia de prensa que ofreció ayer junto a José María Aznar, dijo que las relaciones con España atraviesan "el mejor momento de su historia". Aznar agradeció efusivamente la cooperación de México en la lucha contra ETA: "No lo olvidaremos nunca".

Aznar y Zedillo se reunieron ayer tarde durante más de dos horas al frente de sus respectivas delegaciones para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales, que calificaron de óptimas. El presidente español agradeció especialmente el papel desempeñado por el presidente Zedillo en el desarrollo de la cooperación con España en las cumbres iberoamericanas y sus gestos de atención hacia el exilio español, del que se celebró recientemente en México el 60 aniversario. El presidente del Gobierno español destacó la tarea "extraordinaria" de reformas emprendidas por el presidente mexicano, que concluirá el próximo mes de junio su mandato. España espera que en el próximo Consejo Extraordinario de Lisboa se pueda firmar el acuerdo de asociación UE-México, primero que Europa firma con un país de habla hispana. El presidente mexicano, tras reiterar su apoyo a la lucha antiterrorista, quiso también dejar claro que México mantiene su tradición de país de asilo, del que se siente orgulloso, y distinguió el papel relevante que ha desempañado la comunidad vasca en México de aquellas personas que o por su actividad terrorista, o por su situación ilegal en México, son expulsadas del país. "México mantiene la misma tradición respecto al asilo que la que tuvo con el exilio republicano", señaló el presidente.

Ernesto Zedillo Ponce de León, 48 años, economista formado en la universidad estadounidense de Yale, ha cubierto un sexenio histórico por las circunstancias adversas que hubo de hacer frente al sumir la máxima magistratura mexicana. El asesinato de su jefe y amigo, el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, que le catapultó a la primera línea de la política; la insurrección de Chiapas ya en marcha, o la crisis del peso, que se desencadenó un mes después de su llegada a la presidencia en diciembre de 1994, marcaron el fin de una época y el comienzo de otra en la que el pluralismo político irrumpió en el escenario mexicano tras décadas de hegemonía absoluta del PRI. El próximo 2 de julio, las elecciones presidenciales -a las que Zedillo no se presenta por estar prohibida la reelección- serán las más disputadas y transparentes, tras la transición política registrada en los últimos años.

El Rey, en el almuerzo que ofreció ayer en el Palacio de la Zarzuela, elogió la estrecha cooperación que existe entre España y México en múltiples proyectos, y en concreto en la Cumbres Iberoamericanas. En ellas "nuestros dos países han aportado sus mejores esfuerzos, convencidos de los beneficios resultantes para la comunidad de naciones a la que pertenecemos y con la que compartimos valores, cultura y familia".

El libre comercio

Zedillo, acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco, y la ministra de Asuntos Exteriores, Rosario Green, llegó ayer a Madrid procedente del Coto de Doñana, donde pasó el fin de semana con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su familia, y el presidente de Colombia, Andrés Pastrana. Zedillo, Aznar y Pastrana viajaron a Cádiz desde Davos (Suiza), donde habían participado en la reunión del Foro Económico Mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zedillo se mostró ayer en Madrid como un firme defensor del libre comercio como medio para los países en desarrollo de alcanzar los niveles de bienestar del mundo industrializado. México ha asumido como pocos países el reto de la globalización de la economía su Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y Canadá y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Ésta es la segunda visita oficial del presidente mexicano, que se reunió ayer por la mañana con directores de de medios de comunicación antes de ser recibido por don Juan Carlos y de reunirse con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. Zedillo tenía previsto viajar a España el pasado mes de octubre, pero hubo de suspender la visita a causa de las inundaciones que asolaron varios estados de su país.

El buen estado de las relaciones con España, calificadas de "óptimas" por ambas partes, se ha puesto de nuevo de manifiesto con la cooperación de las autoridades mexicanas en la lucha antiterrorista. En las últimas semanas se ha producido la entrega a España de cuatro presuntos terroristas de ETA que se encontraban refugiados en México. Con éstos suman ya 18 los etarras entregados por las autoridades mexicanas, lo que demuestra la voluntad de México de acabar con la estructura de refugio que la banda terrorista había establecido en ese país.

La visita de Zedillo se prolongará hoy, con un formato privado, en una jornada en la que recibirá a los principales líderes de la oposición -Joaquín Almunia,del PSOE; Francisco Frutos, de IU, y Xabier Arzalluz, del PNV-. También recibirá al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_