Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal califica de "paupérrimo" el plan de AENA para L'Altet. Los empresarios alegarán contra el plan director

El plan director diseñado por la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para ampliar y mejorar las instalaciones del aeropuerto de L'Altet de Alicante, consiguió ayer, día de su presentación, en rechazo unánime del sector empresarial. Las previsiones de crecimiento de viajeros apuntadas por AENA, que no llegan al 4% anual, fueron calificadas de "equivocadas, irreales, paupérrimas y conservadoras" por los presidente de la Cámara de Comercio y la patronal Coepa. Los empresarios, a tenor del crecimiento de 10 puntos registrado en los últimos años, estiman que AENA se ha quedado corta en sus predicciones, y que las ampliaciones anunciadas serán insuficientes. Cámara y Coepa presentarán alegaciones al plan, que prevé invertir en L'Altet 18.270 millones en 15 años.La presentación del Plan director del aeropuerto de L'Altet, ayer, por parte del presidente de AENA, Francisco Cal Pardo, tuvo el efecto contrario al esperado. Especialmente invitados a un acto en el que se iban a presentar, con profusión de medios, actuaciones por importe superior a los 18.000 millones de pesetas, las previsiones de crecimiento estimadas para el aeródromo alicantino irritaron a las organizaciones empresariales.

Las inversiones anunciadas no tienen calendario fijo, y serán ejecutadas conforme aumente el número de usuarios, según anunció Cal Pardo, que prevé una tasa de crecimiento anual de viajeros en L'Altet inferior al 4%, cálculo que para la patronal de Alicante es "equivocado".

Las cuentas no están claras. Si en los últimos años el incremento en el número de pasajeros en el aeródromo alicantino se sitúa cercano al 10%, ni el presidente de la Confederación Empresarial de Alicante, Joaquín Rocamora, ni su homólogo de la Cámara de Comercio, Luis Esteban, llegaban ayer a explicarse cómo la dirección de los aeropuertos españoles había realizado una estimación tan "paupérrima, conservadora e irreal" del crecimiento,que no llega a 4 puntos anuales. "Sólo con la puesta en marcha de Terra Mítica se sobrepasará esa cifra", señaló Luis Esteban.

El documento define las líneas de ampliación de las actuaciones, pero no aporta fechas concretas de las inversiones. El presidente de AENA, Cal Pardo, incidió en que las previsiones serán revisadas anualmente.

Entre las actuaciones urgentes para adaptar el aeródromo a la demanda de servicios, figura la ampliación de la terminal de pasajeros, que podría entrar en funcionamiento para el año 2003.

El plan contempla también la ampliación de la pista de vuelo y de la zona de aparcamientos, así como el desarrollo de una zona comercial y de ocio, una nueva terminal de carga y un radar en la localidad de Torremanzanas. Del total de la partida necesaria para ejecutar las mejoras, que asciende a 18.270 millones de pesetas, el grueso se lo repartirán obras e infraestructuras, con 16.249 millones, y la adquisición de equipos e instalaciones, en la que se invertirán 1.245 millones.

Las previsiones de AENA estiman que L'Altet, que cerró el año 1999 con más de cinco millones de pasajeros, alcanzará los 10 millones en el año 2015. Las asociaciones empresariales presentarán alegaciones contra el plan director, y ayer anunciaron que estarán "alerta" para que la financiación llegue en tiempo y forma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000