_
_
_
_
CULTURA

La exposición 'Reconversión y revolución' reivindica en Valencia el patrimonio industrial de Sagunto

La exposición Reconversión y Revolución. Industrialización y Patrimonio en el Puerto de Sagunto es fruto de la colaboración entre la Universidad de Valencia y la Comissió Ciutadana per a la Defensa de la Gerència, una plataforma que aglutina a 26 entidades saguntinas en un movimiento cívico y reivindicativo tan arraigado en la localidad valenciana que se cuentan por miles los asistentes a sus convocatorias. La muestra que se exhibe en el Col.legi Major Rector Peset de Valencia, comisariada por Gonzalo Mantiel y Ximo Revert, es un ejemplo de ello. No sólo por el numeroso público que se congregó el día de la inauguración, entre los que había un ingente grupo de antiguos trabajadores de la factoría, muchos de los cuales no pudieron evitar emocionarse cuando vieron ante sí imágenes de su pasado, de la antigua ciudad obrera; sino también porque el contenido de la exposición subraya la importancia del patrimonio industrial saguntino que defiende la Coordinadora, centrada en revertir para uso público los terrenos ajardinados de la veintena de antiguos y abandonados chalés que formaban la gerencia de Altos Hornos. La muestra, que se clausura el 25 de febrero, propone dos miradas: la mirada industrial a partir del material fotográfico generado entre los periodos de 1946 y 1976, uno de los más activos de la fábrica, y realizado por Manuel Rodríguez Velo; y la mirada depositada en el audiovisual en el que se mezclan imágenes históricas de archivo con imágenes sobre el estado actual de las instalaciones. La exposición tiene un marcado carácter reivindicativo. El catálogo editado para la ocasión supone un importante instrumento en el estudio de uno de los escasos ejemplos de ciudades fabriles de España. Especialistas, como Ramiro Reig, Evangelina Rodríguez, José Martín, Immaculada Aguilar, Ramón Martín Mateo, Miguel Ángel Martín y Juan Luis Piñón, entre otros, analizan el pasado y el futuro del Puerto de Sagunto desde diferentes perspectivas, que van desde el urbanismo, la arquitectura o el medio ambiente, al movimiento social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_