El juez imputa a la ex secretaria de CEV por un fraude en Construcción
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha citado a declarar como imputada por un fraude relacionado con subvenciones supuestamente cometido en la Federación Valenciana de la Construcción (Fevec) a Pilar Briones, ex secretaria general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). La ejecutiva sustituyó en ese cargo en mayo de 1996 a Luis Espinosa, también imputado por una irregularidad similar en otro juzgado de Valencia. Briones comparecerá ante el juez en el marco de la investigación abierta para esclarecer el uso de cerca de 25 millones de pesetas que el Estado destinó a Fevec entre 1993 y 1995. Según las primeras conclusiones del expediente abierto por la Inspección de Hacienda, la asociación -de la que Briones era secretaria general en aquella época- pudo destinar a fines distintos de los previstos una subvención concedida a la construcción de la escuela-taller de la calle de Fabián y Fuero, concluida en 1995.
Concretamente, el inspector Joaquín Falomir detectó varias facturas duplicadas para justificar el gasto de la aportación pública, procedente íntegramente del Inem. El funcionario envió los resultados de sus pesquisas a la Fiscalía, que a su vez, y tras detectar indicios de delito, remitió el asunto al juzgado.
Ríos ya tomó declaración al que fue ex presidente de Fevec en el periodo en que pudieron suceder los hechos, Alfredo Corral. El empresario, de 69 años, negó ante el juez la comisión de cualquier irregularidad. Corral, que también fue vicepresidente de la CEV, se amparó en el papel representativo de su cargo -de funciones básicamente protocolarias, según dijo- para justificar su ignorancia. Briones, que en principio declarará el próximo día 21, aún debe designar abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.