Educación diseña un plan para que los profesores dominen las nuevas tecnologías en cuatro años
La irrupción de las nuevas tecnologías va a obligar a los profesores a cambiar su papel. Es posible que los docentes sigan al frente de la clase, pero los ordenadores amenazan con variar la forma de educar a los alumnos. El Departamento de Educación ha diseñado un plan estratégico para el cuatrienio 2000-2003 con el que pretende que todo el profesorado domine las nuevas tecnologías para el curso 2002-2003. Para ello, un equipo formado por 17 expertos está elaborando los contenidos y el material que los docentes deberán conocer para enfrentarse al reto informático.
La intención del departamento es que los maestros (Educación Infantil y Primaria) y los profesores (Secundaria, Bachilleratos y Ciclos Formativos) se constituyan para el curso 2002-2003 en guías de sus alumnos en el campo de las nuevas tecnologías. Así, podrán ayudarles a distinguir qué es lo más útil entre la ingente cantidad de información a la que van a tener acceso por ordenador.A partir del curso 2000-2001, el equipo de 17 expertos pondrá en marcha cursos, jornadas y seminarios para los profesores con menos conocimiento en la materia. De forma escalonada, los docentes irán acudiendo a estas actividades hasta completar el 70% de los 30.000 que integran la red pública y la privada concertada. Según calcula la consejería, el 30% restante ya está "alfabetizado tecnológicamente".
El plan estratégico también se marca como objetivo crear una red informática educativa propia a la que estén conectados todos los centros y con salida a Internet antes del curso 2002-2003. Esta intranet servirá para que todos los colegios e institutos tengan todo tipo de información sobre el sistema educativo vasco, conozcan las novedades y los recursos disponibles (libros de texto autorizados, catálogo de equipamientos didácticos, bancos de datos o páginas web de interés) y para que puedan enlazar con páginas web de servicios de apoyo, de otros centros o de otras comunidades autónomas.
El documento también recoge entre las futuras tareas del departamento la traducción al euskera de los programas informáticos de interés, la creación de programas que respondan a "propuestas propias o a aspectos importantes que no sean atendidos por la iniciativa privada", la experimentación de proyectos innovadores didácticamente y posibilitar el acceso a los alumnos a Internet y a bancos de datos.
En la actualidad, los centros de Educación Secundaria (12-16 años) disponen de un aula de informática que es usada por los alumnos que eligen está asignatura entre las optativas que se les ofrecen. En los colegios de Infantil y Primaria (6-12 años) suele haber algún ordenador, pero aunque en ocasiones los profesores acuden a ellos como un recurso para dar su materia, su uso no está generalizado, según explica la directora de Innovación Educativa del Gobierno, Nekane Agirre. "El plan estratégico va a regular el uso de esos ordenadores, su orientación y qué contenido hay que dar a través de ellos".
"Hoy en día la informática", añade, "es una estrategia para aprender mejor todo lo demás, para agilizar programas matemáticos, dar conocimientos de Internet para buscar información". Aunque el reto a medio y largo plazo es equipar a cada alumno con un ordenador, Agirre dice que la meta a corto plazo, es decir antes de 2003, es que exista un ordenador en cada aula de los colegios de Infantil y Primaria con salida independiente a Internet. Cada aula acoge unos 20 escolares. Como anticipo, Educación tiene previsto implantar de manera experimental el próximo curso en 20 centros la figura del dinamizador de las nuevas tecnologías. Un profesor del colegio o instituto familiarizado con la informática se encargará de estimular el uso de las nuevas tecnologías entre docentes y alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.