_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EUSKADI

Otegi acusa a Aznar de seguir aplicando a HB "la receta de la represión"

Arnaldo Otegi, el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB), acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de insistir en "la receta de la represión" contra HB. Una "estrategia del pasado" que, según el dirigente independentista, no impedirá que "Euskal Herria acceda a otro marco político". "Y lo sabrá", dijo en tono retador refiriéndose a Aznar.A juicio de Otegi, la operación del Cuerpo Nacional de Policía contra el aparato de relaciones internacionales de ETA, dirigida por el magistrado Baltasar Garzón, no es una acción contra la organización terrorista, sino "una operación mediática, política, judicial y policial contra HB". Cuatro de los arrestados pertenecen a HB y tres a Gestoras Pro Amnistía.

Más información
ETA envió dos emisarios a México para frenar las expulsiones y sondear a etarras históricos

"Las razones últimas no son penales; son políticas", apuntó Otegi, que relacionó esta actuación con las palabras de Aznar tras el asesinato por parte de la banda terrorista del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, con las que, sostuvo, "amenazó veladamente" con que "el peso de la ley" caería sobre el conjunto de la izquierda abertzale.

Otegi, acompañado en su rueda de prensa de Bilbao por Koldo Gorostiaga, eurodiputado de EH, y Joseba Permach, Karmelo Landa y Esther Agirre, dirigentes de HB, aseguró: "El objetivo es que los independentistas vascos no podamos desarrollar nuestra actividad política en condiciones de igualdad con el resto de [las] formaciones". En ese sentido, EH anunció una manifestación para hoy, a las 19.30, en la propia capital vizcaína.

Tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA, recordo Otegi, el entonces presidente, Felipe González, dijo que lo iban "a pagar" y "poco después vino Garzón y encarceló a la Mesa Nacional de HB", en libertad, resaltó, por orden del Tribunal Constitucional. Para él, la actual intervención de Garzón llega de la misma forma, después del primer atentado tras la ruptura del alto el fuego.

Arzalluz ve oportunismo

A su vez, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, presente ayer en la entrega de los premios de la Fundación Sabino Arana, no quiso valorar en profundidad la que tildó de "operación policial". Con todo, cuestionó la oportunidad del momento elegido, en plena precampaña electoral. "Lo que llama la atención es que, siendo algo tan antiguo [el sumario del caso], no [se] haya podido esperar mes y medio".

Las palabras de Arzalluz fueron replicadas por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien señaló que "lo importante es que es que la Justicia funcione" y apostó por "dejar trabajar a los jueces con total independencia". "Todo lo que sea luchar contra el terrorismo y evitar que los violentos puedan puedan tener elementos para coaccionar a la sociedad me parece positivo", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_