_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

PSOE e IU alcanzan un acuerdo de gobierno para apoyar la investidura de Almunia

A primera hora de la madrugada de hoy y tras siete de negociaciones, el PSOE e IU pactaron un programa de gobierno por el cual la coalición de izquierdas se compromete a apoyar la investidura de Joaquín Almunia como presidente en caso de una victoria electoral el 12-M. No hubo acuerdo sobre las listas, el tema clave, aunque se seguirá buscando una fórmula que satisfaga a ambas partes. El PSOE ofreció incorporar en sus listas al Congreso de dos o tres provincias y en puestos de salida a miembros de IU a cambio de que ésta retire sus candidaturas en 14, algo que la coalición, de momento, no acepta.

Más información
González: "Nos tienen arrugados desde el 94 y hay que desarrugarse y hablar"
Anguita dice que muchos dirigentes de IU deben retirarse con él

La reunión había comenzado a las seis de la tarde. Siete horas después, el portavoz de la delegación de IU, Víctor Ríos, y el responsable de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se abrazaban tras haber alcanzado un acuerdo cuando todo parecía perdido. Las delegaciones no pudieron concretar de madrugada en qué puntos se basa ese acuerdo para un programa básico de gobierno que hará posible la investidura como presidente del líder de los socialistas, Joaquín Almunia, si entre ambas formaciones logran los votos suficientes. Sin embargo, en los últimos días se ha avanzado mucho en asuntos como la reducción de la semana laboral a 35 horas y otras medidas de carácter social.Al final, y tras estas arduas negociaciones, se consiguió evitar que se cumpliera el ultimátum impuesto por Almunia, quien amenazó con dar por zanjada anoche la negociación si no había bases que permitieran confiar en llegar a buen puerto.

Durante un receso de la larguísima reunión, los dirigentes de IU consultaron con los coordinadores de distintas autonomías y representantes de todas las corrientes de la federación de izquierdas si podían asumir la oferta de retirarse en 14 provincias -que podrían rebajarse a 12-. En seis de ellas, los socialistas tienen otros tantos escaños amenazados por el PP que podrían consolidar con el apoyo de IU. En las otras ocho, el acta de diputado es del PP y la unión de la izquierda podría arrebatárselo. A cambio, IU obtendría dos o tres puestos de salida segura en las listas del PSOE al Congreso. Además, conseguiría 10 senadores a través de la segunda parte del pacto.

Aunque no se descarta que al final lo haga, la delegación de IU no podía aceptar anoche la retirada de sus listas porque existe una decisión formal en sentido contrario de la presidencia federal de la coalición. Pero todo parece indicar que, tras el acuerdo alcanzado ayer, se buscarán "fórmulas electorales imaginativas" para acudir juntos a las elecciones y no desperdiciar los votos de la izquierda.

La coalición estudiará hoy, en la reunión del comité de notables, que presidirá el candidato Francisco Frutos y donde están representadas todas las corrientes de IU, si es posible cambiar de opinión y retirarse a cambio de obtener esos puestos de salida que el PSOE le ofrece. "No podemos aceptar la integración en listas conjuntas, pero seguimos buscando fórmulas para que todos los votos progresistas se traduzcan en escaños", dijo Ríos al término de la reunión. Para ratificar cualquier tipo de acuerdo que se alcance, la coalición ha convocado para mañana a su presidencia federal. Los socialistas, por su parte reunirán hoy a su comisión ejecutiva para estudiar la situación. El plazo para la presentación de candidaturas termina el lunes día 7 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta de IU

La delegación de IU había ofrecido durante la reunión algo con un efecto idéntico al de la incorporación de personas de la coalición en listas del PSOE. Mediante una triquiñuela legal, en IU sostenían que era posible que el nombre de la federación de izquierdas figurara en las papeletas, aunque la candidatura fuera la del PSOE y para él fueran los votos y la responsabilidad de presentarla. Sería una manera de retirar las candidaturas salvando la cara, según los que la proponían. Sin embargo, los socialistas no consideraron razonable esta opción, entre otras cosas porque dudaban de su legalidad.

La provincias donde el PSOE ofrece a IU puestos de salida incluye a las siguientes: Álava, Burgos, Castellón, Huesca, Salamanca, Teruel, Toledo y Valladolid. Además, hay otras seis donde IU debería retirarse sin contrapartida alguna. Además se mantiene la oferta de que desaparezcan de las listas al Senado del PSOE 30 de sus militantes para dejar paso a otros tantos de IU.

Con toda probabilidad, y tras las reuniones de las cúpulas de ambas formaciones, Almunia y Frutos, hablarán por teléfono para coordinar la presentación del acuerdo ante los medios de comunicación y empezar a concretar las fórmulas electorales que han quedado pendientes.

Por otra parte, y según un sondeo publicado ayer por La Vanguardia, y realizado entre los días 22 y 25, justo mientras Almunia anunciaba su oferta de pacto de Gobierno a IU, la suma de los votos de ambos partidos supondría el 48% -40% del PSOE y 8% de la coalición de izquierdas- del total, por encima del 42% que se le augura al PP. En ese escenario, y según el estudio del Instituto Opina, el PSOE obtendría entre 145 y 148 diputados e IU entre 15 y 16. Estos escaños sumados darían un máximo de 164, aún lejos de la mayoría absoluta, situada en 176, aunque por encima de los 157 o 160 que se le auguran al PP. Sería un empate técnico que no eliminaría que fuera preciso el apoyo de algún partido nacionalista para formar Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_