Anguita dice que muchos dirigentes de IU deben retirarse con él
La intermitente y sorpresiva intervención del coordinador general de IU, Julio Anguita, en el proceso de negociaciones con el PSOE que vive la coalición tuvo ayer otro episodio con una entrevista que difundió la agencia Efe.En medio de la convulsión que vive IU, enfrascada en un complicadísimo proceso de incierto futuro, Anguita planteó un asunto que sólo se abordará después de las elecciones: su sucesión. "Una parte no desdeñable de dirigentes de Izquierda Unida", dijo, "debe tener la grandeza de retirarse conmigo en la próxima asamblea", prevista para diciembre, pero que unos malos resultados electorales anticiparían probablemente al verano, según la mayoría de los dirigentes.
"Conmigo desaparece una etapa y esa etapa tiene que morir con sus luces y sus sombras", continuó el todavía líder de IU. Es la tercera vez que Anguita hace declaraciones públicas desde que el pasado lunes se iniciara un proceso que pretende lograr la unidad de la izquierda. Estas últimas declaraciones fueron recibidas ayer con estupor por varios dirigentes que, sin querer ser citados, achacan sólo al desconocimiento por parte de Anguita de las noticias que se van sucediendo el que saque ahora a relucir un asunto que nada tiene que ver con lo que se está discutiendo.
Sobre las negociaciones con el PSOE, el cordinador general insistió en que se deben basar en un acuerdo programático: "Primero el programa y luego la candidatura: lo contrario de lo que dice [Alfredo Pérez] Rubalcaba".
Anguita, aunque con este tipo de declaraciones interviene indirectamente en el día a día de la coalición, habla como una persona que está abandonando la primera fila y, por ello, hace balance de su gestión. A su juicio, su mayor logro ha sido la consolidación de esta formación política: "Estoy satisfecho de haber creado un modelo que valoran fuera y de haber aportado unas gotitas de dignidad a la política". En cuanto al futuro de IU, Anguita apostará en la próxima Asamblea "por el relanzamiento y la vuelta a los orígenes, a los principios fundacionales" de la coalición que dirige desde que en 1989 sustituyó a Gerardo Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































