Huertas aboga por un diálogo en que todos "renuncien a parte de razón"
El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, abogó ayer por la vía del diálogo para superar el conflicto vasco. "Diálogo no es sólo hablar", sino construir algo en común, "renunciando todos a una parte de nuestra razón en beneficio de algo nuevo que concite más consenso que el que actualmente tenemos", indicó. Huertas participó en un acto político de los socialistas guipuzcoanos para los comicios generales del 12 de marzo junto al cabeza de lista al Congreso, el ex ministro de Justicia Enrique Múgica, y al Senado, el alcalde de Irún, Alberto Buen. En su intervención, Huertas mostró su apoyo a los cargos electos socialistas que sufren el ataque de grupos de violentos en especial a Amaya Goyarán, que se encontraba presente en el acto. El domicilio de Goyarán fue atacado por encapuchados con cuatro cócteles mólotov durante la madrugada de ayer.
Sobre la kale borroka, Huertas reconoció que durante la campaña electoral "vamos a tener dificultades como las estamos teniendo a través de las intimidaciones y acoso de los de siempre". "No hay que olvidar que estamos en la provincia más nacionalista, el nacionalismo más radical y el más abundante", precisó. El secretario del PSE guipuzcoano ha mostrado su convencimiento de que si Joaquín Almunia accede a la presidencia del Gobierno dará la "solución definitiva" al problema vasco, pero reclamó del PNV que "abandone la radicalidad". A su juicio, la vuelta de la moderación y la centralidad política es la "pieza clave para que se solucione el problema vasco".
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Enrique Múgica, criticó al lehendakari, Juan José lbarretxe, por seguir unido a Euskal Herritarrok y conformarse con una declaración en la que la plataforma electoral de HB afirma que "ni ampara ni justifica la violencia".
El ex ministro de Justicia indicó, en alusión a la marca electoral de HB, que "es muy difícil que condenen" la violencia, ya que "los mandados, que son EH, no van a condenar a los mandantes, que son ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.