_
_
_
_

El Gobierno presentará en breve tres nuevos proyectos de ley

El País

El Gobierno vasco tiene previsto presentar de forma "inminente" tres proyectos de ley ante el Parlamento para que inicien su tramitación y se conviertan en leyes en los próximos meses. Los proyectos son el del Estatuto Personal de los ex lehendakaris, la modificación de la ley de Cooperativas y la reforma del Plan General de Carreteras. Así, el Gabinete de Juan José Ibarretxe tramitará sus primeros proyectos de ley desde que echó a andar la legislatura, al margen del de los Presupuestos de este año y el de Medidas Complementarias para el presupuesto prorrogado de 1999.Fuentes de la Vicepresidencia indicaron a la agencia Vasco Press que los proyectos serán entregados en el registro de la Cámara en las próximas semanas. La oposición ha criticado varias veces al Gobierno por su inactividad legislativa. La falta de una mayoría estable en el Parlamento ha obligado al Ejecutivo a no aventurarse enviando proyectos ante la perspectiva de que ninguno pudiera salir adelante. Sin embargo, en mayo selló el pacto de apoyo parlamentario con EH, que le garantiza una mayoría holgada, pero a pesar de ello ha dejado pasar el tiempo sin dar señales legislativas.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, presentó en septiembre ante la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento el calendario legislativo diseñado por el Gobierno. Durante su intervención dejó claro su deseo de iniciar el trámite parlamentario de hasta seis proyectos de ley durante el periodo de sesiones que concluyó con el año. Estos proyectos incluyen los tres que ahora se ha comprometido a enviar de manera "inminente" y los de la ley de Edificación, de Administración Hidráulica y del Taxi.

Incumplimiento

A esta ausencia de actividad legislativa, el Ejecutivo ha sumado un incumplimiento. El Parlamento aprobó el pasado 23 de abril una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que se instaba al Gobierno a presentar el proyecto de ley Municipal antes de final de año. Los partidos del Ejecutivo (PNV y EA) y su aliado parlamentario, Euskal Herritarrok, perdieron la votación por la ausencia de ocho de sus diputados, ya que toda la oposición votó a favor de la iniciativa socialista.

Desde el primer momento, la vicelehendakari ya anunció la "gran complejidad" de este proyecto, que debe abordar la inclusión de las corporaciones locales en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, lo que afectará al entramado institucional vasco. Hasta ahora, en el Consejo de Finanzas sólo toman parte el Gobierno y las tres diputaciones forales. Dar cabida a los entes locales va a suponer una modificación de la Ley de Territorios Históricos, que reparte las competencias y los recursos económicos entre el Ejecutivo y los gobiernos forales. Los gabinetes anteriores al de Juan José Ibarretxe no fueron capaces de elaborar un anteproyecto de ley municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_