_
_
_
_
_

Sanidad anuncia una bajada de la lista de espera del 75% desde 1995 El PSPV acusa a los populares de manipular los datos

El anuncio de Sanidad de haber reducido la lista de espera quirúrgica de los hospitales un 75% desde 1995 no es más que una "lectura triunfalista" fruto del clima electoral actual, según el PSPV. El partido socialista acusó ayer a la consejería de manipular los datos sobre el tiempo que deben esperar los valencianos antes de ser operados. El Consell mantiene que la lista ha descendido de 52.000 pacientes a la espera de una operación en 1995 a 10.000 a fecha de octubre de 1999.

"Gracias a diversas acciones emprendidas por la consejería, con la finalidad de reducir las listas de espera y aumentar la calidad de vida", según el propio Consell, las listas de espera quirúrgicas de los hospitales valencianos se han reducido una media de 75,77% "y en algunos casos una reducción del 90%".Sanidad atribuye este hecho al "aumento de actividad en los hospitales públicos" y a la puesta en marcha del Plan de Choque, mediante el cual la sanidad pública ofrece a los pacientes la posibilidad de ser intervenidos en clínicas privadas. Este plan, según la consejería, responde a la aplicación de medidas excepcionales para acortar los plazos de espera de forma que "ningún valenciano se encuentre en espera más de 90 días".

La reducción de las listas de espera, sin embargo, no son más que una muestra más de la "manipulación" del PP para los socialistas. "No nos creemos nada", señalan desde el PSPV ya que los populares "nunca han hecho públicos los informes de lista de espera". El diputado del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, José Camarasa, acusó a Sanidad de practicar con las listas de espera la misma fórmula que emplea con la gestión de la deuda, es decir, centrifugar los datos reales mediante artificios. Camara señaló que, por un lado, las consultas externas de los hospitales e incluso de los centros de especialidades cuentan con unas elevadas listas de espera, de forma que sirven de colchón de las listas quirúrgicas y adelgazan los datos de esta última. De otro lado, señaló que desde cuando Sanidad envía a los pacientes las cartas donde se les pregunta si quieren ser intervenidos en clínicas privadas, los enfermos desaparecen de las listas de espera a pesar de que no hayan sido operados. De esta forma si aceptan ser operados en el plan de choque, la clínica privada los introduce en su propia lista, donde pueden llegar a esperar hasta cinco meses. En en caso que rechacen el ofrecimiento y opten por un centro público, no vuelven a figurar en la lista de espera hasta que la carta de respuesta llega a la Consejería, con la subsiguinte reducción aparente de pacientes.

Sanidad afirma que ha remitido 189.784 cartas a pacientes pendientes de operación quirúrgica y han recibido 75.224 respuestas positivas, un 44%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_