El ex alcalde dice que el acuerdo ahorra a la entidad "decenas o cientos de millones"
"Es un acuerdo muy satisfactorio para mí; si no, no lo hubiera firmado". José María Gorordo estaba ayer exultante, en plena forma, pese al chaparrón de críticas que ha desatado su acuerdo extrajudicial con la Cámara de Comercio de Vizcaya previo a su pacto con el PNV en Bilbao. El exalcalde de Bilbao y líder del desde el pasado martes nuevo socio del equipo de gobierno llegó a decir ayer en conferencia de prensa que "de haber perdido el pleito, a la Cámara le hubiera costado mucho más; decenas, incluso cientos de millones más".Gorordo eludió entrar en detalles sobre los casi cien millones que se lleva al bolsillo: Se negó a contestar si los ha cobrado ya o de qué arcas saldrán. Lo que sí admitió es que el acuerdo económico era requisito ineludible para lograr el pacto político. Insistió, no obstante, en que lo primero era un asunto estrictamente personal y el otro atañe al partido que encabeza, aunque ambos se sucedieron en 24 horas.
Además del dinero que cierra su pleito con la Cámara, Gorordo se sentía ayer encantado del papel de Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV) en el equipo de gobierno. "El pleno del miércoles dejó claro que somos la llave de la gobernabilidad", proclamó. Gorordo remachó que gracias a los dos votos de ICV, el equipo de gobierno "pudo aprobar el 100% de las cuestiones que llevó al pleno".
De cara al futuro, Gorordo dejó patente que prefiere a EH antes que a los socialistas para ampliar el equipo de gobierno si fuera "conveniente", porque "necesario no es", recalcó reiteradamente el exregidor. Andoni Rekagorri (ICV) estrenará el lunes su cargo de concejal de Salud y Consumo y presidente de las viviendas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































