Los realizadores de TV, protagonistas
La utilización del vídeo para sancionar acciones no advertidas por el árbitro ha puesto en el centro de la polémica a un oficio que hasta ahora sólo tenía un papel secundario en el mundo del fútbol: los realizadores de televisión, que son quienes eligen qué imágenes de cada partido se incluyen en la retransmisión. Es el resultado final del trabajo de los realizadores el que llega al Comité de Competición, por lo que si estas personas deciden no incluir un plano con una agresión o, por el contrario, enfatizar un choque entre dos jugadores, podrían estar ajusticiando el futuro inmediato de un futbolista, o dejando en el olvido alguna acción borrascosa de otro.Ellos, por supuesto, niegan toda tendencia partidista en el trabajo que realizan y dicen que sólo se deben a la calidad del producto, pero al mismo tiempo recelan de los métodos del Comité. Su teoría es que no todos los vídeos son iguales: si un Oviedo-Rayo Vallecano, retransmitido por el sistema pay-per-view, se filma con cuatro cámaras, en el último partido de la jornada, el que retransmite Canal +, intervienen hasta 19 cámaras, con lo que la capacidad de detalle se amplía exponencialmente.
"Estaría de acuerdo con la utilización de los vídeos si todos los partidos se grabaran de la misma manera", dice Ramón Novoa, realizador de Canal +. "En nuestras retransmisiones, además, participan profesionales con diez años de experiencia en el fútbo, que se anticipan a las jugadas, que saben lo que va a pasar en el área, en los córners..." Novoa no hubiera sancionado a Hasselbaink -"jugadas como ésa hay mil por partido"- pero no se muestra del todo en contra del sistema de sanción por vídeo, siempre y cuando se utilice siempre el mismo criterio.
Matilde Fernández, subdirectora de realización de Telemadrid -que retransmite los partidos que se jueguen la capital los sábados por la noche-, asegura que su equipo tiene la obligación "de sacar todo, en Telemadrid no hay partidismos". Sin embargo, se mostró contraria a la utilización del vídeo como prueba: "Si no lo ve el árbitro no debería tenerse en cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.