_
_
_
_
EDUCACIÓNPIDEN NUEVOS INSTITUTOS

Protestas en El Campello y Mutxamel por el retraso de las obras de los centros

Estudiantes, padres de alumnos y representantes de los sindicatos, han iniciado en Alicante las movilizaciones por el retraso que acumulan las obras de los nuevos centros educativos públicos. Las primeras protestas se realizaron ayer en las localidades de El Campello y Mutxamel, poblaciones donde los manifestantes reclamaron la apertura de sendos institutos de Secundaria para acabar con la masificación y precariedad de las instalaciones actuales.

En El Campello, alrededor de 200 personas, entre padres, profesores y alumnos, se concentraron ante las puertas del instituto que se está construyendo, exigiendo que concluyan las obras que ya llevan varios meses de retraso. El nuevo centro debería haber estado abierto el pasado mes de octubre. La protesta fue convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.Los manifestantes, ataviados con cascos de albañil, se concentraron primero en el Ayuntamiento para dirigirse al solar donde se levanta el nuevo instituto. Allí, se ofrecieron voluntarios para ayudar a los operarios. La Plataforma denuncia que el retraso del nuevo centro ha obligado establecer dos turnos en el único instituto de la localidad. "Este doble turno ha truncado los planes de las mayoría de los estudiantes, sobre todo las actividades complementarias que no se pueden realizar al estar permanentemente ocupado el centro", señaló Miguel Asensio, del sindicato FETE-UGT.

Tanto los alumnos como los padres denunciaron los constantes cambios de fechas por parte de la Administración para la apertura del nuevo instituto. "Hasta en cuatro ocasiones se ha anunciado la puesta en marcha del centro, para después no cumplir la promesa. La última promesa de la consejería ha sido que las obras estarán acabadas el 1 de marzo", comentó el portavoz de FETE-UGT.

Mientras, en Mutxamel, unos 2.000 estudiantes, también del ciclo de Secundaria, se concentraron por espacio de dos horas ante el Ayuntamiento de la localidad en demanda de la apertura del nuevo instituto, cuyas obras acumulan un retraso de varios meses. Los estudiantes de este ciclo -unos 7.000 alumnos- están recibiendo las clases desde hace dos años en aulas provisionales alquiladas por la Consejería de Educación. "Nos dijeron que el nuevo instituto estaría acabado para el mes de febrero, y ahora que será en abril. Pero pensamos que si no se aceleran las obras, habrá nuevos retrasos", dijo ayer uno de los estudiantes que participaron en el acto.

Las protestas de ayer son las primeras de un amplio calendario de movilizaciones, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. Los actos de denuncia culminarán el próximo día 22 de febrero, cuando se celebrará una manifestación en la capital alicantina. La manifestación partirá de los servicios territoriales de Educación y concluirá ante la sede de la Presidencia de la Generalitat.

Concentración

Otros de los actos de protesta convocados son la inauguración virtual del instituto de Secundaria Los Ángeles. La concentración se realizarán el próximo 2 de febrero en los solares en los que está previsto construir el anunciado centro. Por otra parte, la Plataforma ha convocado a todos los profesores y padres de alumnos de todos los centros públicos de la provincia de Alicante para realizar el próximo martes, 15 de febrero, durante los últimos minutos de la jornada lectiva, una reflexión sobre las necesidades de la enseñanza pública en cada uno de los centros y localidades. Las conclusiones de estas reuniones serán recogidas en un documento que se divulgará con motivo de la mentada manifestación del 22 de febrero.

La Plataforma también sugiere que ese mismo día se celebren reuniones de los consejos escolares de centro para expresar la adhesión explícita de estos órganos a las acciones de protesta y demandas que está planteando la Plataforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_