Los comerciantes exigen control sobre el tamaño de las grandes cadenas
Los comerciantes plantearán una posición frontal en Cataluña contra el nuevo grupo de distribución Promodés, surgido de la fusión entre las cadenas Pryca y Continente. La asociación Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC) exige a la Generalitat que legisle para evitar posiciones de dominio de las grandes superficies comerciales. La Comisión Europea autorizó la fusión con la condición de que cada país estudie la situación que se deriva y las autoridades de la competencia de cada uno decidan si Promodés debe reducir su tamaño. El presidente del ABC, Esteve Cantería, dijo ayer que la autorización de la Comisión Europea supone "pasar la patata caliente a los países afectados".
Cantería exigió al Gobierno de la Generalitat que utilice las competencias que tiene en materia de comercio interior para adoptar "una posición firme y contundente" y evitar los efectos de esta fusión, que "podría suponer la desaparición de entre 15.000 y 20.000 comercios en los próximos dos años". Además, los comerciantes han pedido que no se incremente el número de metros cuadrados de las grandes superficies.
La ABC agrupa a unos 70.000 pequeños y medianos comercios de Cataluña y tiene una implantación fuerte en las 14 poblaciones catalanas donde, según la Comunidad Europea, el nuevo grupo tendrá posición de dominio. Su presidente explicó que la asociación quiere "un modelo de comercio que represente a nuestra sociedad" y advirtió que las posiciones de dominio en distribución pueden influir en un cambio de hábitos del consumidor. En la actualidad, según la ABC, hay comercios que no pueden disponer de determinados productos debido a la presión de las grandes empresas de distribución.
Por otra parte, la Confederación de Comercio de Cataluña, integrada en la patronal Fomento del Trabajo, pidió a los candidatos a la presidencia del Gobierno que mantengan el actual criterio de horarios comerciales y reduzcan las comisiones de las tarjetas de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pryca
- Esteve Cantería
- Fusiones empresariales
- Continente
- Carrefour
- Promodés
- Distribución
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gente
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Comercio
- Sociedad