Los socialistas pretenden reformar la ley Electoral para que ningún sexo supere en las listas el 60%
La reforma de la ley Electoral que figurará en el programa del PSOE para las elecciones del 12 de marzo referida a establecer la igualdad entre hombres y mujeres en las candidaturas no será del 50%, sino del 40%-60%, según informó la secretaria federal de la Mujer, Micaela Navarro, proporción que ya figura en los estatutos de los socialistas. Además de esta propuesta, el PSOE incluirá la posibilidad de que las personas que se dediquen sólo al cuidado del hogar puedan cotizar a la Seguridad Social para tener derecho a percibir una pensión.
Micaela Navarro y la responsable regional de la Mujer, María José Calderón, subrayaron que sin "necesidad de ninguna ley", el PSOE ha cumplido con el principio de paridad en sus listas al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados, en las que las mujeres ocupan, en el primer caso, el 46,2% de los puestos de salida, y en el segundo, el 40,6%.Estos datos contrastan con los del Partido Popular. De repetir los mismos resultados que los obtenidos en las autonómicas de 1996, el 32,5% de los 40 escaños populares estaría ocupado por una mujer, porcentaje que en el caso del Congreso desciende al 16,6%.
"El PSOE es el único partido que cumple el principio de paridad, mientras que el PP lo utiliza de manera demagógica, ya que sus discursos no se corresponden con una presencia real de las mujeres en las listas electorales", aseguró Navarro, que encabeza la candidatura al Congreso por la provincia de Jaén. Esta dirigente aprovechó para criticar a la candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, quien, a su juicio, está demostrando un comportamiento "masculino" en su trabajo político, puesto que a la hora de ofrecer responsabilidades se "olvida" de que las mujeres existen. Sólo una de las ocho candidaturas autonómicas del PP está encabezada por una mujer (cuatro en el caso del PSOE), mientras que al Congreso figuran dos, frente a tres en el caso socialista.
El PSOE ha incluido en su programa electoral una iniciativa muy similar a la aprobada días atrás por la Asamblea francesa para imponen la igualdad de sexos en las candidaturas. En Francia, no obstante, la diferencia máxima permitida es del 49% frente al 51%, mientras que los socialistas defenderán un porcentaje igual al que tienen establecido en sus normas internas, de manera que ningún sexos tenga una representación inferior al 40% ni mayor del 60%.
Según Micaela Navarro, "tampoco hay que llevar lo del 50% hasta las últimas consecuencias, ya que lo importante es que se vayan dando los pasos, cortos pero firmes". En la legislatura que acaba de finalizar, ningún grupo cumplía ese porcentaje. Así el grupo socialista tenía un 31% de diputadas frente al 14% del grupo popular; mientras en el Senado la relación era de 23% y 9%, respectivamente.
La otra propuesta de calado que figurará en el programa de los socialistas se refiere a la posibilidad de que las personas que trabajen en las tareas del hogar, sean mujeres u hombres, coticen una cantidad "asequible" a la Seguridad Social y similar a la de los trabajadores autónomos para poder percibir una subvención sin tener que depender de su pareja.
Navarro no dio detalles de la iniciativa, a la que podrían acogerse unos seis millones de personas. "Hay que dar una cobertura, una seguridad, a las personas que hayan estado en esa situación", afirmó la responsable federal de la Mujer, quien agregó que lo que se propone el PSOE es "individualizar" ese derecho
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.