Caixa Catalunya denuncia a la consultora KPMG por información deficiente

Caixa Catalunya y la firma de auditoría KPMG se han lanzado a un cruce de acusaciones mutuas sobre si la última advirtió a la entidad financiera en sus auditorías sobre el agujero financiero que encontró en Multinacional Aseguradora (MNA), que adquirió en 1995. El rifirrafe se produce después de que la caja haya denunciado a la firma de auditoría ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) alegando falta de información en la auditoría sobre la situación de MNA. El ICAC, integrado dentro del Ministerio de Economía, debe decidir si existió alguna anomalía o falta de información en las auditorías hechas a MNA. Esta empresa está especializada en el ramo del automóvil, que las empresas del sector consideran menos rentables por el aumento de los accidentes de tráfico.

Caixa Catalunya, que adquirió MNA en 1995, asegura que no tuvo adecuado conocimiento a través de las auditorías de la empresa de la falta de reservas técnicas, que a la postre le obligaron a aportar más de 20.000 millones de pesetas para sanearla.

Durante más de tres años, Caixa Catalunya intentó enderezar la situación de la aseguradora hasta que a finales de 1999 acabó vendiéndola a Catalana de Occidente. En el camino tuvo que afrontar pérdidas importantes en la empresa. La caja compró la aseguradora por 5.000 millones, tuvo que aportar los citado 20.000 millones para cubrir el agujero en las provisiones y acabó vendiéndola por unos mil millones de pesetas a Catalana de Occidente.

Fuentes de la firma auditora negaron ayer las acusaciones y afirmaron que afirmaron que "las auditorías anteriores a 1995 contenían salvedades que advertían de la insuficiencia de provisiones técnicas en MNA". Estas fuentes añadieron que durante los ejercicios 1995 y 1996, cuando Caixa de Catalunya era la dueña, continuaron apareciendo en su trabajo las salvedades en igual sentido y que la audotoría no quedó limpia de salvedades hasta 1997.

KPMG emitió un escueto comunicado en el que afirma que, "cumpliendo con la norma de secreto profesional, así como el resto de normas de nuestra profesión, (...) nuestra actuación ha sido totalmente correcta y profesional y se han seguido los procedimientos estándares de calidad de nuestra firma y de acuerdo con los órganismos de supervisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción