Empresarios y sindicatos piden el refuerzo del tejido industrial andaluz
La economía andaluza necesita seguir creciendo por encima de las medias nacional y europea, al menos durante los próximos 15 años, para conseguir rebajar su población desempleada hasta los niveles habituales en la UE. Sobre este cálculo, realizado por el director general del Instituto de Estadística de Andalucía, Gaspar Llanes, trabajaron sindicalista, empresarios y profesores universitarios que presentaron diversas ponencias en unas jornadas organizadas en Sevillla por la fundación Cardenal Espínola a finales de 1999.El presidente de la fundación (en cuyo patronato figuran la Diócesis de Sevilla, Cáritas y el Consejo de Hermandades), Manuel Navarro, presentó ayer las conclusiones de las jornadas, en las que participaron el secretario general de la CEA, Santiago Herrero, el copresidente de Abengoa, Javier Benjumea, el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana y el secretario de Empleo de CCOO, Francisco Alfonsín. "Para crear empleos necesitamos fortalecer el tejido industrial y duplicar la base empresarial", resumió José Vallés, catedrático de Economía de la Hispalense.
Los ponentes respondieron a algunas preguntas que lanzó Vallés como guía a las conferencias: "¿Se puede conseguir el pleno empleo sin industria? ¿Es posible conjugar el crecimiento económico y el Estado del Bienestar?". El catedrático aseguró que los argumentos expuestos coincidieron. "Es posible perfeccionar el Estado del bienestar y apostar por el crecimiento", resumió Vallés, quien destacó la necesidad de "un cambio de mentalidad" que mejore el "estatus del empresario".
La fundación Cardenal Espínola, cuyo objetivo social es la lucha contra el desempleo, también presentó ayer un informe, realizado por José Luis Martín, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Hispalense, sobre el desarrollo del mercado laboral andaluz en "la Europa de la moneda única".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.