_
_
_
_
_

Vecinos, ecologistas, IU, PSOE y el Ciemat alegan contra el plan de Ciudad Universitaria

La izquierda municipal (IU y PSOE) y organizaciones vecinales, ecologistas y ciudadanas han torpedeado con sus alegaciones el Plan de Reforma de la Ciudad Universitaria, un proyecto empantanado desde hace 10 años que prevé levantar 14 nuevos edificios en las 360 hectáreas del campus. El fin del periodo de información pública del proyecto urbanístico más ambicioso en la historia de la Ciudad Universitaria, el pasado 15 de enero, ha demostrado una importante contestación social a un plan que prevé unas inversiones de 41.000 millones de pesetas.

El Plan de Reforma prevé la creación de una Facultad de Informática, la edificación de un aulario entre las facultades de Filología y Derecho, ampliaciones de las facultades de Químicas, Farmacia, Ciencias de la Información y de Ciencias de la Educación, más un edificio representativo y amplios estacionamientos subterráneos para enterrar los automóviles.En el mes que ha durado el plazo de información pública (del 15 de diciembre al 15 de enero), han surgido alegaciones para todos los gustos: políticas y urbanísticas, como las planteadas por de los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida; ecologistas y de naturaleza vecinal, como las de la Coordinadora de Organizaciones Vecinales y Ecologistas Salvemos la Dehesa de la Villa; ciudadanas, como las del Club de Debates Urbanos de Madrid; técnicas, como la presentada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat; incluso de centros médicos, como la presentada por la clínica Jiménez Díaz, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

El dueño de la Ciudad Universitaria es el Ayuntamiento de Madrid; el usufructuario es la Universidad Complutense, y quien provee las inversiones, la Comunidad de Madrid, que, el pasado año, declaró esta zona Bien de Interés Cultural, generándose un enfrentamiento entre ambas instituciones, al que, el pasado 15 de diciembre, se puso fin mediante el consenso del plan ahora contestado por la oposición y organizaciones vecinales y ecologistas.

Racionalizar el espacio

Quienes han presentado alegaciones se quejan de que el periodo público para las propuestas de corrección del plan, entre el 15 de diciembre de 1999 y el 15 de enero de 2000, ha sido fijado de manera premeditada en fechas navideñas para impedir que prosperen las críticas a la futura actuación. Así lo expresa el arquitecto Ricardo Aroca, presidente del Club de Debates Urbanos. "Lo más destacado de este plan", señala Aroca, "es que nadie quiere resolver el verdadero problema de la reforma y que consiste no en construir más, como ahora se establece, sino en racionalizar el espacio existente en la Ciudad Universitaria de Madrid. Se ha hecho para dotar de más despachos a determinadas facultades, no para mejorar la calidad urbanística o docente", se lamenta el arquitecto.

La concejal socialista Matilde Fernández denunció en su escrito de alegaciones que la oposición "ha sido excluida del consorcio urbanístico creado al efecto, que sólo integra como parte implicada a los propietarios y usufructuarios del recinto universitario (Universidad Complutense, Universidad Politécnica, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Ayuntamiento de Madrid)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se queja Fernández de que los plazos de alegaciones "no brindan tiempo suficiente para la fundamentación de las impugnaciones"; por ello exige una prórroga de un mes.

Para Antonio Ortiz, ponente de las alegaciones de IU, "el plan irrumpe en un espacio que forma parte natural de la Dehesa de la Villa" y critica la actuación prevista para levantar el edificio de la Facultad de Informática en el denominado campus de la Ciencia, en el eje de Sinesio Delgado-carretera de A Coruña.

Las impugnaciones de IU han sido consensuadas con la plataforma ecologista y vecinal Salvemos la Dehesa de la Villa, e incluyen otra alegación que se opone a la autorización para instalar en ese eje citado una gasolinera. "Además, quieren ajardinar un paraje que se ha convertido en la zona de asentamiento de aves más importante de la Comunidad de Madrid: más de 70 especies de aves anidan o recalan allí", señala.

Ni Rafael Puyol, rector de la Universidad Computense, ayer en Bruselas, ni Saturnino de la Plaza, rector de la Universidad Politécnica, pudieron dar su opinión sobre las alegaciones presentadas por los colectivos mencionados. Gonzalo Ugidos, responsable de Comunicación de la Complutense, recordó que este plan de reforma pone fin a una larga etapa de inacción. "Si bien la población universitaria parece en los últimos años haberse reducido, las nuevas demandas señalan que en el próximo lustro se producirá un incremento compensador, ya visible, de lo que se denomina formación continua, con gente de mayor edad".

Un recinto de 73 años

Situado al noreste de la ciudad, el campus de Moncloa, como se conoce a este recinto, data de 1927. Surgió de la necesidad de ampliación de los recintos médicos madrileños, sofocados por la estrechez, al igual que los caserones que albergaban las aulas universitarias en el centro histórico. Casi culminado durante la República, fue considerado como uno de los proyectos más importantes de los acometidos en España. Consta de 360 hectáreas de extensión, buena parte de pradera, surcadas por la carretera de A Coruña, infraestructura que ha determinado parte de los problemas que le han aquejado como espacio urbanístico.

Hoy es habitado durante el día por casi 120.000 personas, entre sus aproximadamente 90.000 estudiantes, 6.082 profesores y 3.000 funcionarios y empleados administrativos, distribuidos en 19 facultades y seis escuelas universitarias, que suman casi doscientos departamentos. Incluye asimismo el campus universitario de Somosaguas, con unos 20.000 alumnos más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_