_
_
_
_
PATRIMONIO -

LOS TURISTAS VISITARÁN SÓLO LA PARTE VIEJA La Casa de Cervantes de Alcalá abre el martes con su reforma inconclusa

La Comunidad abrirá el martes el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá (163.700 habitantes). La reforma de este museo, que incluye su ampliación añadiéndole la casa aneja, aún no está concluida, pero el Gobierno regional ha decidido abrirlo atendiendo a las peticiones del Ayuntamiento. Los trabajos para concluir la reforma se simultanearán con las visitas turísticas. Un cartel avisará de que el museo no está terminado.

En cuanto a la polémica fachada lateral, la Comunidad pedirá al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la misma, sometiendo su proyecto a los mismos trámites que tendría que pasar cualquier vecino del casco histórico. Lo que encontrará el martes el visitante de esta casa, que recrea la que vio nacer a Miguel de Cervantes, es, según el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Carlos Baztán, muy similar a lo que había antes de la reforma pues sólo se podrá visitar, de momento, la parte vieja. Este ala estará dedicada a la vida de Cervantes y en ella se recreará su hogar. Aquí la Comunidad trabaja en "puntualizar y matizar" lo que se mostraba antes. La parte nueva (la casa añadida), estará dedicada a la obra de Cervantes y, además de a la espera de muebles y otros detalles, está pendiente del desenlace sobre la polémica de su fachada. La actual, terminada el pasado mayo y que eliminaba los vanos, no gustó ni a vecinos ni a Ayuntamiento. Los vecinos, sometidos a rigurosas normas cuando rehabilitan una vivienda en el casco, declarado Patrimonio de la Humanidad, aseguraron que el Gobierno regional se había saltado las normas. Éste presentó un segundo proyecto en noviembre, al que las entidades ciudadanas e IU (en el gobierno municipal) también se opusieron, alegando que rompía con el entorno. La Comunidad ha optado -aunque la ley no le obliga- a someterse a los mismos trámites que los vecinos y en los próximos días enviará su proyecto al Ayuntamiento para que se pronuncie al respecto. Aún no ha decidido si será el de noviembre, que recrea las tapias conventuales complutenses, o le añadirá alguna modificación, según explicó ayer Baztán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_