Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan contra los accidentes en la construcción y las empresas con más siniestros

La Generalitat lanzó ayer un plan para frenar el espectacular aumento de los accidentes laborales, que han crecido un 40% en cuatro años. El consejero de Trabajo, Lluís Franco, presentó un plan que prevé actuaciones de prevención e inspecciones en las empresas con más accidentes, las de la construcción y las de trabajo temporal (ETT). 4.000 empresas (aproximadamente un 2% del total) acumulan el 48% de los accidentes laborales.

El plan de Trabajo prevé que las actuaciones contra los accidentes se centren tanto en la prevención, mediante visitas a las empresas, como en inspecciones. El plan concentrará los esfuerzos de prevención en las sociedades en las que se producen más accidentes. De las 240.100 empresas catalanas, 50.839 tuvieron accidentes laborales en 1999.Las medidas previstas, que fueron calificadas de "insuficientes" por los sindicatos, prevén seleccionar a las empresas sobre las que actuar en función del número de accidentes. De forma especial se quieren reducir los accidentes en la construccion y las ETT (empresas de trabajo temporal). En la construcción se registran el 23% de los accidentes, en la industria el 41%, en los servicios el 35% y en la agricultura, el 1%.

Los sindicatos CC OO y UGT afirman que los accidentes aumentan en los sectores donde hay más mano de obra eventual. La Generalitat no ha facilitado datos al respecto.

El consejero de Trabajo afirmó que el plan no se centrará en la actividad sancionadora, sino que se planteará en primer lugar un análisis de las causas por las cuales éstos se producen. Los siguientes pasos serán averiguar si se cumple la ley y asesorar a las empresas sobre las medidas a adoptar. Y en última instancia, se "aplicarán sanciones", dijo Franco.

El número total de accidentes de trabajo registrados durante 1999 ha sido de 171.532, de los cuales 180 fueron mortales, 1.666 fueron accidentes graves y 169.686, leves. Barcelona es la provincia que registra la accidentalidad más alta, con el 75% del total, seguida por Girona y Tarragona con un 10%, respectivamente, y Lleida, con un 5%.

Plantón de Fomento

El consejero de Trabajo presentó ayer este plan a los sindicatos UGT y CC OO y a la patronal Pimec-Sefes. La patronal Fomento del Trabajo no acudió a la reunión por no haber dispuesto antes "de la documentación sobre el plan", dijo un portavoz. El consejero de Trabajo trato de restar importancia a esta asusencia. "No le daría transcendencia y estoy seguro de que volverá a participar como ha hecho hasta ahora", afirmó.

Los sindicatos tienen previsto anunciar manifestaciones para reclamar medidas contundentes contra los accidentes. En el sector de la construcción ya se han anunciado manifestaciones para los días 24 y 25 de febrero en toda España. En Cataluña CC OO y UGT tienen previsto anunciar hoy un calendario de movilizaciones en el sector de la construcción.

Los sindicatos, especialmente UGT, calificaron de insuficientes las medidas que ayer les presentó el Departamento de Trabajo. Carme Rangil, secretaria de Política Sindical de UGT, dijo que el sindicato quiere más datos. "No pedimos un listado con el nombre de las empresas, pero sí de qué sectores y de qué zonas son. Pedimos participar en el equipo de gestión contra la siniestralidad laboral y queremos más intervención en la inspección de trabajo sobre las ETT y las empresas de la construcción", añadió Rangil.

Neus Moreno, de CC OO, reclamó que se cree un organismo que coordine todas las acciones contra los accidentes, repartidas ahora "en varios departamentos" del Gobierno catalán; Moreno pidió que se concreten los fondos públicos que se destinarán a combatir los accidentes laborales.

Por la patronal Pimec-Sefes, José Hallado afirmó que su organización está dispuesta a colaborar con el plan. Esta patronal propone dos medidas para paliar los accidentes: mejorar la prevención estableciendo incluso certificados para las empresas que mejor las cumplan y aplicar deducciones fiscales o de cuotas a la Seguridad Social para las compañías que sean capaces de tener menos accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2000

Más información

  • 4.000 empresas registran el 48% de los casos