Obstruir
Imagine: Almería, 16 de septiembre de 1992, una de la tarde. Un sol de justicia (hipotético, porque quizá lloviera), 40 grados a la sombra (también hipotético). Juan Miguel L., mayor de edad y sin antecedentes penales, se dispone a salir de su casa en su propio vehículo y desde su propia cochera. Hete aquí que un elemento de considerables dimensiones y con cuatro ruedas le obstruye el paso y aborta su intención de irse justamente a la hora que quería salir. Pero con el verano y sus calores ya se sabe... Los riesgos de alteraciones y sofocos provocados por la climatología no sólo están estadísticamente comprobados sino periodísticamente reflejados (ver página de sucesos de cualquier medio en pleno estío). Después de esperar un rato a que el conductor desconocido apareciese para retirar el vehículo que le impedía el paso, Juan Miguel perdió los nervios ante la tardanza y la emprendió a golpes y arañazos con el capó y la parte trasera del coche obturador. Ocho años después de aquel percance un tribunal de la Audiencia de Almería ha condenado las agresivas medidas de Juan Miguel con una multa de 100.000 pesetas más 70.000 de indemnización por los costes de la reparación del coche siniestrado. La importancia del factor climático ha alcanzado tal protagonismo que, de haber ocurrido en pleno invierno, el vecino acorralado en su propia casa podría haber alegado lluvia de aerolitos en su defensa. Muy serio, lo del clima.
Sin embargo, la obstrucción mental y puntual ante situaciones límites ayudadas por el termómetro posee una variante atemporal y discriminatoria, ya que ocurre con elecciones a la vista (sea cual sea la estación del año) y la padecen sólo los políticos. Así, la campaña explicativa que sobre los presupuestos municipales de 2000 ha comenzado el PSOE por los barrios almerienses ha quedado obstruida por el asesor del alcalde y coordinador local de IU, Rafael Esteban, que quiso recordar a Santiago Martínez Cabrejas que no se deben "mezclar" los intereses de partido con los del Ayuntamiento. Pero existe otra forma de obstruir consistente en evitar la promoción del rival. Lo decía José Luis Aguilar, vicepresidente de la Diputación, al bromear con periodistas que no están hoy en Fitur celebrando el día de Almería: "Vaya, y yo que tenía la esperanza de que si estabais en Madrid conmigo no escribiríais nada del PSOE en ese tiempo". La Feria del Turismo puede ser como un coche mal aparcado.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































