'El País Digital' es el periódico más consultado por los internautas españoles

La tercera encuesta de la AIMC revela que Internet gana terreno a costa de la televisión

adrid Cien mil nuevos usuarios españoles acceden cada mes a Internet. La cifra no es abrumadora, pero está dentro de los parámetros de los países europeos de nuestro entorno. Así se desprende de la tercera encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), cuyos resultados fueron presentados ayer. Según este estudio, los internautas españoles se quejan de la lenta velocidad y el alto coste económico que implica navegar por la Red. Una vez dentro, El País Digital sigue siendo el periódico más consultado por los usuarios.

La lista de sitios más populares está encabezada por el portal Terra, que ha desplazado a Yahoo.com al segundo puesto. Aunque los usuarios prefieren a este último para realizar sus búsquedas. El tercer lugar es ocupado por EL PAÍS, que sigue siendo el primer periódico en cuanto a consultas en la Red. En cuarto lugar se sitúa Altavista y en quinto el Grupo Recoletos (Marca, Expansión, Actualidad Económica, Telva). El Mundo ocupa la novena posición en las preferencias de los usuarios.En la tercera edición de esta encuesta, la AIMC ha recopilado los datos remitidos, desde el 20 de octubre hasta el 9 de diciembre del año pasado, por 35.234 personas que contestaron a través de la Red a la batería de preguntas sobre hábitos relacionados con Internet.

Para el director adjunto de AIMC, Carlos Lamas, el crecimiento de internatas (cien mil al mes) es relativamente estable. "Espero", dijo, "que alguna innovación tecnológica en la Red, el incremento de la velocidad o la implantación de la tarifa plana pueda acelerar este proceso".

Entre los datos más relevantes, destacó el aumento en más de un 11% de la confianza de los españoles en el comercio electrónico con respecto al año anterior. Alrededor de un tercio de los encuestados asegura haber realizado alguna compra a través de Internet (libros, software y productos musicales) en el último año.

En el apartado de quejas y reclamaciones destaca la velocidad de la Red. Más de la mitad cree que es "algo lenta". También los precios suscitan protestas. El 67,1% de los encuestados cree que el mayor problema es el coste telefónico y el 76% está a favor de la tarifa plana. Uno de cada cuatro pagaría 3.000 pesetas por un consumo ilimitado.

Según este estudio, el mayor número de conexiones se realiza a través de Infovía Plus, del grupo Telefónica, (39,2%), por delante de Retenet-Retevisión (13,6%) y de otras redes (19,6%). Sin embargo, el nivel de satisfacción de los usuarios de Infovía es el más bajo. Los "poco satisfechos" alcanzan el 36,4% y los "desesperados" llegan al 10,9%.

A la pregunta "¿Ha disminuido el tiempo que dedica a alguna de estas actividades por conectarse a Internet?", más de la mitad confiesa que ve menos la televisión. Estar sin hacer nada, dormir, leer, estudiar, practicar algún deporte, pasear o salir con algún amigo son otras actividades que han cedido tiempo en la vida de los españoles desde la llegada de Internet.

Incluso un 7,9% admite que dedica menos tiempo al trabajo desde que está conectado. Precisamente el trabajo es el segundo lugar desde donde se conectan más de la mitad de los encuestados, por detrás del hogar.

Otro dato significativo es la frecuencia de las conexiones. Algo menos de la mitad accede a Internet más de una vez al día. Un 71,4% utiliza el navegador de Microsoft y el 28,4% tiene Netscape como herramienta favorita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS