_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

EL NO EFECTO 2000 Un salto al pasado ISABEL USOBIAGA

A partir de un desajuste en la fecha del ordenador, la autora plantea el ejercicio de regresar veinte años atrás desde 2000.

Estoy convencida de que el pasado día uno de enero todos los simples usuarios de la informática -todos aquellos para quienes el ordenador es un extraño instrumento que utilizamos pero que en modo alguno controlamos- abrimos con un gran susto nuestra máquina, esperando encontrarnos con uno de esos terribles desastres que nos habían anunciado los expertos en la materia. A estas alturas es difícil que nos creyéramos terribles vaticinios de males cósmicos, ni el fin del mundo ni cualquiera de esas historias más propias del año 1000 que de 2000, pero los informáticos parecían tan serios y tan científicos con relación a tan misteriosa ciencia que estoy convencida de que casi todos los que nos acercamos a la informática como meros usuarios sentimos que el 1 de enero de 2000 no era cualquier día a la hora de abrir nuestro artilugio.Mi ordenador, y supongo que casi todos, seguía funcionando ese día como la víspera, y al buscar la fecha en la pantalla me dijo que era el 1 de enero del año 2000. Nada había ocurrido, ninguno de los terribles vaticinios se había cumplido.

Sin embargo, al volver a mi despacho el día 3 de enero, donde tengo un anciano ordenador de casi seis años -semejante edad en estos instrumentos debe de ser tremenda- al que sólo se le puede pedir muy poco (apenas más que a una máquina de escribir sofisticada), la fecha que me dio mi entrañable vejestorio era la del 4 de enero de 1980. Nada más verla, sentí la curiosidad de saber qué había ocurrido aquel día 20 años atrás, y me encontré con las siguientes notas de prensa, tanto a nivel nacional como internacional:

-Subida del precio del gas-oil. Más de 700 barcos permanecen amarrados en los puertos gallegos por los armadores. Segundo día de huelga del transporte de mercancías en el País Vasco.

-En el estuario del río Pas, a 10 kilómetros de Santander, un hombre y sus dos hijos capturan 105 kilos de angulas en dos horas. Las venden a 1.300-800 pesetas el kilo. La ración en los restaurantes cuesta 500 pesetas.

-Se prevén nuevos descensos en el turismo de verano. (debido al alza de precios). Canarias sufre la competencia del Caribe. Malas prespectivas para la economía española durante el primer semestre del año.

-Francisco Tomás y Valiente será presentado como candidato al Tribunal Constitucional por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Felipe González, en declaraciones a Sábado Gráfico: "Mi impresión es que Suárez se agarra al poder como un mono al trapecio".

-Pedro Villalar, publica un artículo de opinión sobre Democracia y violencia: "Todavía se rodea a quienes dicen luchar por la democracia, y lo hacen con violencia, de un halo, se supone que subconsciente, de mítica e indeclarada admiración".

- "Los subnormales de Lejona [así dice el titular de un periódico bilbaíno] agasajaron a los alcaldes del municipio y de Guetxo".

-Comunicado del EBB: Se desoyen deliberadamente las demandas autonómicas vascas.

-Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco, en su discurso de Año Nuevo, pide autogobierno, recuperación económica y paz.

-Juan María Bandrés declara que la violencia desaparecerá a medida que haya mayores cuotas de autogobierno.

-José Antonio Maturana, (PSE) dice: "Se abre una década decisiva para el País Vasco y su futuro. Es importante en 1980 vivir en paz y que se pongan en marcha el Estatuto y el Parlamento vasco".

-Arzalluz pide instituciones políticas para Euskadi "sobriamente montadas", así como el desarrollo del Estatuto de Gernika, pacificación y vuelta de presos, bases serias para una reactivación económica y solución del paro, televisión vasca en marcha y policía vasca en la calle.

-Huelga general en Hernani en protesta por la muerte de Luis Zabaleta (revindicado por el Batallón Vasco-Español).

-88 grapos en huelga de hambre reciben atención médica.

-Nuevos terremotos en las Azores.

-Nuevas y espectaculares alzas del oro por temor a un conflicto atómico.

-España ocupa el decimotercer puesto de Europa en cuanto a competitividad industrial .

-Primera derrota de los soviéticos en Afganistán. Oferta de ayuda de EEUU a Pakistán.

-El mariscal Tito, creador de Yugoslavia, hospitalizado en Eslovenia; tiene 86 años.

Es curioso comparar las noticias de esas dos fechas separados por veinte años menos un día, y ver que la humanidad sigue siendo la misma, que los conflictos vienen y van. ¿Quién iba a suponer que tras la hospitalización y posterior fallecimiento de Tito iba a producirse la disgregación de Yugoslavia y una guerra que regaría de sangre parte de nuestra vieja Europa? Nadie hubiera dicho tal cosa. ¡Esas cosas no pueden ocurrir en el viejo continente!

Dentro de nuestro país, quizá en lo que más se note el cambio en estos 20 años es en la diferencia que constituye estar viviendo la crisis económica de entonces y el actual estado de bienestar con que nos encontramos en este momento. Además del precio de las angulas, por supuesto. Y desgraciadamente, hay personas cuyo nombre hace años que no pueden ya aparecer en los periódicos.

Si fuera hoy verdaderamente el 4 de enero de 1980, en el periódico del día, aparte de haber aprendido a nombrar a los "subnormales" de un modo políticamente más correcto, y amén de las diferencias mencionadas, así como de las cotas de autonomía de las que hoy disfrutamos, el cambio de fecha no se notaría en exceso ni a nivel nacional, ni a nivel internacional, ¿o sí? No, la compulsión a la repetición, signo de la pulsión de muerte, descrita por Freud en 1923, sigue en activo. La humanidad está claro que sigue siendo la misma, y no hay efecto 2000 que valga.

Isabel Usobiaga es psicóloga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_