_
_
_
_
_

El Rey agradece la solidaridad internacional frente al terrorismo

El Rey agradeció ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en España la solidaridad expresada por la comunidad internacional ante el rebrote de la violencia terrorista. Don Juan Carlos hizo pública su "rotunda condena y profundo dolor" por el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco y su solidaridad para con la familia del militar. "Deseo unirme", señaló, "a la afirmación conjunta que ha hecho la sociedad española de los valores esenciales que defiende: la libertad, la convivencia pacífica y los derechos humanos".

En el salón del trono del Palacio Real, el Rey abrió ayer su discurso anual al cuerpo diplomático acreditado en España con una referencia al último asesinato de ETA y a las muestras de apoyo recibidas de toda la comunidad internacional. "Pero no sólo compartimos los sentimientos de condena y dolor ante estos actos de barbarie", añadió; "también se ha hecho más firme la voluntad de combatirlos con la ayuda de una cooperación internacional creciente y eficaz, dotada de instrumentos cada vez más desarrollados".El asesinato del teniente coronel Blanco y la masiva respuesta ciudadana al crimen también estuvo presente en una conversación informal que el presidente del Gobierno, José María Aznar, mantuvo con periodistas en el Palacio Real durante la recepción anual al cuerpo diplomático. El jefe del Ejecutivo pidió que se hiciera público su agradecimiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación por su respuesta a la convocatoria de la manifestación contra el terrorismo que en menos de venticuatro horas congregó en las calles de Madrid a más de un millón de personas. Aznar no quiso entrar a opinar sobre la situación política que se ha creado con este nuevo crimen, pero anunció que en los próximos días expondrá ampliamente su punto de vista sobre esta nueva ofensiva terrorista y su utilización por fuerzas afines y aliadas

El Cuartel General del Ejército también comunicó, en una nota oficial, su "profundo agradecimiento" por las muestras de apoyo y solidaridad recibidas, en especial para la familia del teniente coronel Blanco.

"Estamos convencidos de que el apoyo demostrado por la sociedad española y el compromiso adquirido, como consecuencia de sus mensajes de aliento, para seguir trabajando sin miedo a la desmoralización, es el mejor homenaje que podemos ofrecer todos al teniente coronel Blanco y a cuantas víctimas inocentes como él perdieron la vida por el mero hecho de vestir un uniforme", concluye el comunicado del Ejército de Tierra.

Don Juan Carlos, que estuvo acompañado en la recepción al cuerpo diplomático por la reina doña Sofía, el presidente del Gobierno, su esposa, Ana Botella, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, destacó en su discurso las prioridades de la acción exterior española.

España, "como uno de los más antiguos Estados de Occidente", afirmó don Juan Carlos, posee intereses y obligaciones permanentes que son fruto de su situación geográfica y de su andadura histórica, que junto a otros nuevos orientan su acción exterior, partiendo de unos valores que hace propios: la paz, la libertad, la democracia, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su resumen del año destacó el papel de las Naciones Unidas como "foro privilegiado de concertación para paliar los efectos de una globalización incontrolada" e "instrumento irreemplazable en la lucha contra la pobreza". El lanzamiento del euro como moneda común, el desarrollo de una política exterior y de seguridad común en la Unión Europea, la incorporación de España a la estructura militar de la OTAN y el creciente papel de España en Iberoamérica fueron otros aspectos abordados por don Juan Carlos en sus palabras al cuerpo diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_