Un gracioso picaresco
Rubianes, solamenteEspectáculo de Pepe Rubianes. Teatro Olympia. Valencia, 17 de enero.Tacita a tacita, el Teatro Olympia se está convirtiendo en una de las salas más estimulantes de la ciudad, pese a los vaivenes de una programación necesariamente ecléctica que, sin embargo, cuida cada vez más los detalles de calidad y la oportunidad de su programación. Actualmente se sitúa en el ranking por encima del Principal, lo que no es mérito pequeño desde una titularidad privada, algo más que complementaria de la errática y devoradora programación de los teatros públicos. A lo que vamos es al último espectáculo de Pepe Rubianes, que ha llenado en su breve tanda de actuaciones valencianas. Hay que decir que Rubianes es el de siempre: hábil para la escaramuza del relato breve, dicharachero, ocurrente sobre la marcha y no se sabe si más disparatado en sus textos, en las diversificaciones en las que parece embrollarse sobre la marcha o en la gestualidad de hombre orquesta que es capaz de mimar incluso las más simples onomatopeyas.
En este Rubianes, solamente sus seguidores no saldrán defraudados. Tiene una marca de la casa, un tanto a la manera de Les Luthiers, que contribuye a una fidelidad por encima de las oscilaciones que puedan observarse en cada espectáculo. En éste, una mezcla de números de siempre y nuevas aportaciones de actualidad, que no es el caso destripar ahora, se une a la gracia de siempre una dosis mayor de mala leche y una cierta libertad a la hora de referirse a las reales personas, mostrando así que los tabúes no deben contar para el cómico. Se dirá que es poca cosa como teatro, pero no hay muchos cómicos capaces de atrapar ellos solitos la atención sobre el escenario. Cuatro años de éxito ininterrumpido en Barcelona, tres días en Valencia. Es poco tiempo, pero menos es nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































