IU pide a Villalobos que demande a la constructora Ferrovial por la clausura del Palacio de los Deportes
IU instó ayer al gobierno de Málaga, del PP, a iniciar "de inmediato" la tramitación de una demanda civil por daños y perjuicios contra la constructora Ferrovial, responsable de las obras del clausurado Palacio de los Deportes de la ciudad. Esta formación denunció que, transcurridos cuatro meses desde el cierre de las instalaciones -el 21 de septiembre de 1999-, aún se desconocen las causas que motivaron esta decisión, y acusó al PP de actuar con "oscurantismo".Rafael Rodríguez, portavoz de IU, se quejó de que el PP "no haya informado todavía sobre las causas de este escándalo y sobre los responsables de esta chapuza". Lamentó que desde octubre de 1999 no tengan información oficial sobre los trabajos que se están realizando y se extrañó de la tardanza de los resultados de los estudios encargados por el consistorio para conocer las causas de los desperfectos.
IU, que llevará una moción al pleno, pretende que el Ayuntamiento se incaute del aval de 80 millones que Ferrovial presentó para garantizar la obra, y que se le imponga una penalización por el retraso en la recepción de los trabajos. Según IU, esta multa ascendería a 36 millones.
Javier Berlanga, concejal del PP responsable del área de Deportes, rechazó ayer las críticas de IU sobre la falta de información a la oposición y sentenció: "Todos los informes de los que disponemos se han puesto a disposición de los grupos, aquí no hay oscurantismo alguno". Berlanga reiteró que el equipo de gobierno "ejercitará en su momento las reclamaciones que estime oportunas", pero se mostró convencido de que "ahora lo importante es abrir las instalaciones lo antes posible y con la seguridad de que todo está bien y que al consistorio no le va a costar una peseta de más".
El edil del PP admitió cierto retraso en la culminación de los informes técnicos encargados a las empresas Intemac y el Instituto Torroja y los achacó a que, además de los estudios para conocer los daños en la estructura del edificio, se están realizando informes sobre la cimentación del Palacio.
Las empresas tendrán, a finales de este mes, los resultados de unas pruebas de carga que están realizando en la cimentación, tras inyectar hormigón en algunas zonas próximas a los pilotes sobre los que se levantó la estructura. La primera fase, de retirada de relleno del perímetro del edificio, se culminó en diciembre y ahora se pretende conocer si será necesario incrementar el sustento del edificio con hormigón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.