Listas electorales abiertas
Con listas cerradas, votamos a siglas de partidos políticos y no a personas individuales. Además, una lista cerrada supone la imposición de los partidos, que a la hora de elaborar las mismas éstas se hacen por intereses propios y personales de los miembros que componen los comités electorales.A menos de dos meses de la celebración de las elecciones generales y autonómicas de Andalucía, estamos observando las guerras internas de los militantes de la cúpula de cada partido por ir en puestos de salida y el desprecio a quienes internamente no "bailan al son que le tocan", los llamados críticos.
El pasado 7 de diciembre tomé la iniciativa de presentar en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la Ley Electoral, a fin de que se discuta y apruebe por sus señorías la reforma de dicha ley, para la elaboración de listas abiertas para las elecciones generales, autonómicas y locales que se celebren en toda España en este nuevo milenio. Esta iniciativa ha sido trasladada a la Comisión de Peticiones de la Cámara para su estudio y tramitación.
La aprobación de esta modificación electoral de listas abiertas nos beneficiaría en muchos puntos, entre los que destaco: el examen individual del trabajo de cada político en cada legislatura. Posibilidad a los indecisos de poder votar, a su vez, a candidatos de ideología política de izquierda y de derecha. Recuperar todos los votantes la ilusión perdida por las actuaciones de los políticos, ya que es importante que todos votemos, pues la política es la que rige nuestros destinos. Se evitaría el alto número de abstenciones en las elecciones. Se evitaría el transfuguismo político, ya que, al votar a personas individuales, las votamos para ese partido al que van a representar, no permitiéndoseles el cambio a otro partido. Hagamos que, con la voz de todos, los próximos comicios sean los últimos con listas cerradas.- . Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.