_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Concentraciones contra la violencia etarra en otras ciudades españolas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Varias ciudades españolas celebraron ayer concentraciones y manifestaciones contra la violencia terrorista, la más numerosa en Salamanca, donde unas 2.000 personas, según la policía local, guardaron 10 minutos de silencio en recuerdo de la última víctima de ETA, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado con un coche bomba el viernes en Madrid. Además de en la ciudad castellana y en la capital española, hubo actos de protesta, si bien menos nutridos, también en Barcelona, Jaén, Ciudad Real y Talavera la Real (Badajoz).

Más información
Los líderes políticos y sindicales abogan por la unidad de los partidos frente al terrorismo
Más de un millón de personas claman en la calle contra el regreso de ETA

La concentración en la plaza Mayor de Salamanca fue convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de esa ciudad y a ella acudieron diversas autoridades, entre ellas el alcalde, Julián Lanzarote, informa Ignacio Francia.Un centenar de personas se congregaron a mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona bajo el lema "No al terrorismo", convocados por la Associació per la Tolerancia y otras organizaciones como Ens Movem (Nos Movemos). Este acto pretendía ser una concentración silenciosa, aunque, al coincidir con otro a favor de la independencia de Cataluña, hubo cruces de palabras y momentos de tensión. La presidenta de la Associació per la Tolerancia, Marita Rodríguez, leyó un comunicado de condena de la violencia etarra y pidió que "vuelvan los días en los que quede patente la voluntad del pueblo español de hacerle frente [a ETA] con las armas de la paz y la razón". Fidel Díez, cuñado del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, asistió a la concentración y manifestó que la banda terrorista "está más débil y acosada, pero aún puede hacer mucho daño". A esta concentración, convocada el sábado por la tarde, no asistió ningún representante de los partidos políticos catalanes.

En Ciudad Real hubo unas 300 personas, convocadas por la plataforma juvenil ETA Basta Ya, entre ellas el alcalde de la ciudad, Francisco Ortega. También el de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, acudió a la cita en su ciudad, donde los congregados no pasaron de un centenar. Y en Talavera la Real se concentraron medio millar de personas.

Por otra parte, ayer se celebró un homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace cinco años, durante el cual el vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos calificó al edil del PP de San Sebastián de "Martin Luther King del pueblo vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_