Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA ETA

Los líderes políticos y sindicales abogan por la unidad de los partidos frente al terrorismo

Los representantes políticos, sindicales, sociales y empresariales que encabezaron la manifestación contra ETA realizaron a su término diferentes declaraciones en las que coincidieron en abogar por la unidad de todos contra el terrorismo. - José María Aznar. El jefe del Gobierno expresó su agradecimiento "a todos los que están colaborando y ayudando en esta lucha tan difícil que es la lucha contra el terrorismo". "Ésta es una lucha de todos, larga, dura y difícil. Nos harán sufrir, pero la ganaremos. Esa confianza la tenemos que tener todos en cualquier parte de España", dijo.

- Adolfo Suárez. El primer presidente de Gobierno democrático tras la dictadura dejó la voz a los cientos de miles de manifestantes. "No hay palabras; eso es exactamente", respondió Suárez.

- Leopoldo Calvo-Sotelo. El también ex jefe del Ejecutivo indicó que el lema de la manifestación ("Por la paz y la libertad. Terrorismo no") resume "mejor que nada" los deseos de la sociedad española para que cese la violencia.

- Felipe González. El ex presidente socialista pidió a los periodistas que recordasen sus palabras de hace cuatro años, cuando ETA asesinó al catedrático Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional. "En estos momentos siento lo mismo", se limitó a decir. En aquella ocasión, González instó a los ciudadanos a "la unidad para acabar con esta banda de mafiosos criminales".

- Joaquín Almunia. El secretario general del PSOE se comprometió a evitar la confrontación política respecto al terrorismo. "La lucha contra los violentos no nos puede dividir y no nos va a dividir", añadió. Instó a los etarras a que abandonen de una vez las armas y la esperanza de ganar con ellas alguna batalla: "No van a imponernos nada por la fuerza, con la muerte".

- Francisco Frutos. El candidato de Izquierda Unida abogó por combatir la violencia "con las armas de la libertad, la democracia y la paz" y destacó la obligación de los políticos de resolver los problemas políticamente.

- Federico Trillo. El presidente del Congreso lamentó la ausencia del PNV en la manifestación, "donde les corresponde estar tras más de cien años de historia democrática".

- Esperanza Aguirre. "No hay más que un mensaje: la unidad de todas las fuerzas políticas y democráticas; esto es lo que más aterra a los terroristas y a quienes les apoyan", declaró la presidenta del Senado.

- Javier Arenas. La "impresionante" movilización ciudadana representa para el secretario general del PP una "revitalización" del espíritu de Ermua.

- Cándido Méndez. "No nos vamos a cansar de salir a la calle para defender el derecho a vivir en paz", apuntó el secretario general de la UGT.

- Antonio Gutiérrez. El secretario general de CCOO indicó que "la fuerza que está en mejores condiciones de vencer al terrorismo es la de la razón, que asiste a la inmensa mayoría de este país".

- José María Álvarez del Manzano. "Una vez más los madrileños han sabido expresar el dolor profundo de todos los españoles", dijo el alcalde de Madrid.

- Diego López Garrido. "El pueblo de Madrid ha estado aquí dejando claro con gran serenidad cómo se comportan los demócratas", señaló el secretario general de Nueva Izquierda. Añadió que le hubiese gustado ver al PNV en la marcha, si bien abogó por "ayudar a salir" a los nacionalistas democráticos del "callejón sin salida" de Lizarra.

- Alfonso Basagoiti. El presidente del Círculo de Empresarios Vascos instó a los partidos a que recuperen el consenso "absolutamente fundamental" frente al terrorismo. "El ciudadano está yendo muy por delante de la clase política e incluso de las instituciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2000