Científicos de Granada analizan el origen de terremotos en Andalucía
Científicos del departamento de Geodinámica y del Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada han obtenido por primera vez una tomografía sísmica de alta resolución que refuerza la hipótesis de que los terremotos de profundidad intermedia que se producen en el sur de España están causados por una penetración o subducción de la placa continental euroasiática bajo las Cordilleras Béticas y el Mar de Alborán.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista Geology, que edita la Asociación Geológica Americana, es producto de dos años de análisis de los temblores de tierra de mediana profundidad detectados en más de 40 estaciones sísmicas distribuidas por Andalucía y pertenecientes al Instituto Andaluz de Geofísica y al de la Armada de San Fernando.Aunque desde hace 20 años tomó cuerpo entre algunos investigadores la hipótesis de la subducción, hasta ahora no se había logrado una imagen y además de buena resolución. Otras teorías relacionaban estos movimientos con una penetración de la placa de naturaleza oceánica. El trabajo ha logrado determinar el fenómeno geológico a una profundidad que oscila entre los 100 y los 110 kilómetros.
Los científicos granadinos sostienen que la placa de naturaleza continental ha penetrado como una cuña bajo las Béticas y ese es el origen de los terremotos detectados hasta una profundidad media de 100 kilómetros.
Imperceptibles
Aunque la magnitud de estos terremotos es semejante a los que se producen en las capas superficiales, la mayor profundidad impide que la población los perciba. No obstante, en la costa de Málaga, los movimientos de tierra originados a 100 kilómetros de profundidad son perceptibles cuando superan los 4.5 grados de magnitud, según explicó José Morales, uno de los firmantes del trabajo junto a Inmaculada Serrano, Antonio Jabaloy, Jesús Galindo, D. Zhao, F. Torcal, F. Gonzalez-Lodeiro y F. Vidal.
Para iluminar el interior de la tierra y ver la estructura de la zona elegida, los científicos analizaron durante dos años el retraso o el adelanto de las ondas producidas por los terremotos y captadas en las estaciones sismográficas. En total se analizaron 407 terremotos y 3.000 datos recogidos en las estaciones. "Se hicieron cortes laminados a diferentes profundidades y concluimos que la actividad intermedia estaba relacionada con una anomalía de baja velocidad en el manto superior que sólo podemos interpretar como una subducción continental", señala Morales.
La nueva prueba que avala la teoría de la penetración de la placa euroasiática abre numerosos interrogantes, según los científicos granadinos. A su juicio, ahora sería menester realizar un estudio similar en toda la zona de Cádiz y en la región marroquí del Rif. "No sería descabellado pensar que algunos de los grandes terremotos ocurridos en Málaga en el siglo XVII se originaran en una profundidad intermedia", agregó Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.