Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ÁNGEL FRANCOPROFESOR DE FÍSICA

"Internet es un complemento de la enseñanza tradicional"

El doctor en Física Ángel Franco (León, 1953), residente en Durango, es profesor de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Eibar, pero sus trabajos en el ámbito docente han trascendido las paredes del centro de enseñanza guipuzcoano. Autor de un curso de Física por Internet, sus páginas web (www.sc.ehu.es/sweb/fisica/default.htm) son consultadas por profesores, alumnos e interesados en la Física. En ellas se pueden conocer desde los rudimentos que llevaron a Newton a descubrir las leyes de la gravedad hasta los principios de la física cuántica, todo ello acompañado de los correspondientes laboratorios virtuales. Por este trabajo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le otorgó el pasado diciembre el primer premio al diseño de material de enseñanza por Internet.Pregunta. ¿Cómo surgió el diseño de la página web para enseñar Física?

Respuesta. Llevo trabajando en la enseñanza con ordenador desde 1984. Hice la tesis doctoral sobre la didáctica de la Física por ordenador y cuando ya se veía que Internet iba a ser un medio popular, me empeñé en el trabajo en ese medio y comencé de nuevo con la red. Todo, gracias a un proyecto del MEC para la creación de materiales innovadores en Ciencias.

P. ¿Tan diferente es Internet?

R. Sobre todo, porque puedes ir añadiendo materiales continuamente para mejorar tu trabajo. Además, no estás sometido a la presión del editor. Y luego, sólo pensar que cualquiera que llega a Internet puede acceder a tu trabajo, compensa con creces. Para un profesor, saber que puede tener alumnos más allá de su clase habitual, es una satisfacción muy grande.

P. ¿Quién puede acceder a sus clases en Internet?

R. En principio está destinado a profesores y alumnos de últimos años de Bachillerato y primeros de Universidad, pero me he encontrado con personas jubiladas que tienen curiosidad por la Física, encantados con los laboratorios virtuales.

P. Qué diferencias hay con la enseñanza convencional?

R. En principio, se ha planteado como complementaria. Aunque en su día tal vez se pueda plantear como una enseñanza a distancia. Y, por otra parte, los distintos aspectos de la Física cuentan con la parte teórica y sus laboratorios virtuales que no sustituyen a los reales, pero que en algunos casos los superan, como por ejemplo en el caso del ciclotón, un instrumento que sólo está en los grandes laboratorios y que se explica en el curso por Internet.

P. ¿Y esto puede acabar con la enseñanza presencial?

R. De ningún modo. También se dijo eso cuando apareció el vídeo y no ha ocurrido. Internet es un complemento de la enseñanza tradicional, que nunca desaparecerá. Es necesaria la relación profesor-alumno para el conocimiento de cualquier disciplina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000