Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria desbloquea el contencioso con Defensa y se hace con la parcela del viejo hospital militar El Ayuntamiento adelanta al Ministerio 286 millones de pesetas por los terrenos

El Ayuntamiento de Vitoria ha logrado desbloquear un contencioso que mantenía con el Ministerio de Defensa desde hace más de una década al adelantar 286 millones de pesetas y lograr la cesión de la parcela que ocupa el antiguo hospital militar. Parte de estos terrenos que globalmente suponen 40.000 metros cuadrados en la zona sur de la ciudad, serán a su vez cedidos por el consistorio vitoriano al Ministerio de Educación y Cultura para que construya el Archivo Histórico Provincial, que se iniciará este mismo año con un presupuesto total de 950 millones de pesetas.

El acuerdo suscrito ayer entre ambas partes se adelanta a la sentencia que está aún pendiente en el Tribunal Supremo y que resolverá la demanda del Consistorio para que la cesión se haga de manera gratuita. Con este convenio se han conseguido adelantar los plazos, y en caso de que el Supremo otorgue la razón al Ayuntamiento, Defensa ha aceptado devolver la cantidad entregada desde el consistorio.El contencioso por esta parcela proviene de anteriores legislaturas, y fueron los sucesivos equipos de gobierno liderados por José Angel Cuerda los que solicitaron su cesión y acudieron a los tribunales. En el año 1994 se había suscrito un convenio con Defensa en el que la administración local declaraba su intención de ejercitar las acciones legales precisas para lograr la devolución gratuita del terreno, que a principios de siglo fue entregado por el Ayuntamiento al Ministerio de la Guerra. Si en el plazo de cinco años las instancias administrativas y judiciales no habían resuelto esta demanda, el consistorio se comprometía a abonar 250 millones de pesetas por ella.

Precio actualizado

Transcurrido actualmente ese plazo, y pendientes aún de la resolución del Tribunal Supremo, Defensa ha accedido a ceder el terreno a cambio del adelanto de esa cantidad actualizada. "Cuando entramos en el gobierno municipal en el mes de julio nos encontramos una situación de bloqueo", destacó ayer el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. "Teníamos paralizada la cesión al Ministerio de Cultura de la parcela para que construyera el Archivo y necesitábamos darle una salida al tema". Recordó asimismo que en este terreno está prevista también la construcción de una residencia de estudiantes universitarios y la futura facultad de Empresariales, iniciativas paralizadas ante la falta de acuerdo entre las dos administraciones implicadas en el contencioso.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes además de Alonso, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el responsable de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, José Antonio Miguélez, y el subdelegado del Gobierno en Álava, César Velasco. Villar puso de relieve el "encaje de bolillos" que han tenido que realizar las partes implicadas para alcanzar una soluciòn, y subrayó que el Ministerio de Cultura ha destinado ya 250 millones de pesetas este año para iniciar la construcción del Archivo Histórico Provincial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2000