_
_
_
_

Otro informe pericial ratifica que el Ayuntamiento de Marbella hizo pagos irregulares a una sociedad de Gil

Un nuevo informe pericial realizado por un interventor del Estado constata la existencia de pagos irregulares desde la sociedad municipal de Marbella Eventos 2000 al club Atlético de Madrid que en la mayoría de los casos no ingresaron directamente en las cuentas de la entidad deportiva, sino de la sociedad Promociones Futbolísticas S A, propiedad de Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella y ex presidente del club deportivo madrileño. El nuevo informe fue dado ayer a conocer por el PSOE, cuyo abogado, José Carlos Aguilera, destacó que refuerza los argumentos para acusar a Jesús Gil y Gil de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias. El informe pericial ahora conocido fue encargado por el juez Santiago Torres en enero de 1999 pero no fue concluido hasta el mes de diciembre, una vez cerrada la instrucción del sumario principal del caso Atlético, que se juzgará a partir del próximo 20 de marzo en la Audiencia Provincial de Málaga y al que ahora se añadirá.

Las camisetas

El informe pone de manifiesto que la sociedad Eventos 2000 firmó con el Atlético de Madrid un contrato para patrocinar las camisetas del equipo para cinco temporadas -comprendidas entre 1994 y 1999- a razón de 150 millones de pesetas por temporada.

En el primer ejercicio se suscribieron tres letras por 50 millones de pesetas que constan pagadas en Eventos 2000 pero no en el Atlético de Madrid porque dos fueron a la empresa Promociones Futbolísticas y una a Enrique Cerezo, vicepresidente del club.

En julio de 1995 se resolvió el contrato, aunque la sociedad Eventos 2000 ya había anticipado 100 millones de pesetas para la temporada que se iba a iniciar. En lugar de devolverlos, el Atlético de Madrid compensó la mitad con la cesión de los derechos de cuatro futbolistas al Atlético de Marbella, club que ya no tenía relación con el Ayuntamiento de la localidad malagueña.

Ese mes el club Atlético de Madrid firmó el contrato de publicidad con la Sociedad Española de Fútbol Profesional por 135 millones de pesetas, que a su vez facturó a Eventos 2000 un total de 158 millones de pesetas.

Firma en solitario

El perito también cuestiona la capacidad de Jesús Gil y Gil como presidente del club deportivo para firmar los citados contratos de publicidad, ya que los estatutos del club de fútbol Atlético de Madrid sólo facultan para estas gestiones a la junta directiva.

Cuando le fueron requeridas las actas de la reunión de la junta directiva, el club madrileño contestó que las actas en cuestión fueron destruidas "como consecuencia de las obras" para atajar los daños causados por la "aluminosis" realizadas en el estadio Vicente Calderón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_