_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un gran lector

El lector por horasDe José Sanchis Siniesterra. Intérpretes, Juan Diego, Jordi Dauder, Clara Sanchis. Iluminación, Quico Guitérrez. Vestuario, Ramón Ivars. Escenografía, Joaquín Roy. Banda sonora, José A. Gutiérrez. Dirección, José L. García Sánchez. Teatro Principal. Valencia, 19 de enero.

He aquí un montaje, y un texto teatral, que podría hacer las delicias de los aficionados a la deconstrucción y de los adictos a la intertextualidad. Lo que se ofrece, con todo, es un montaje teatral que arranca con un lector por horas ante una muchacha ciega, que echa mano de la gran literatura de siempre -Flaubert, Lampedusa, Conrad, y tantos otros, en una especie de procesión de fantasmas a la manera beckettiana- para conservar un empleo que cree necesario. Como es lógico en Sinistierra, nada es lo que parece, aunque lo sea la concreción de lo que vemos, y tal vez por eso se ve forzado de entrada a situar el territorio de sus inquietudes autorales prestando su voz a las palabras de la figura del padre en esta función, cualquiera que sean los atributos que se otorguen al término función.El propósito de crear un texto abierto que el espectador habría de proseguir o concluir parece en entredicho cuando la obra que se ofrece sugiere el número suficiente de claves internas, con su juego de lucubraciones aparentemente interrumpidas, como para resultar definitivo, por más que se recurra a un final débil en su efecto de clausura que más que propiciar la intervención lectora del espectador parece refugiarse en los ambiguos territorios de lo simbólico irresoluto.

Fuera de estas disquisiciones, de pretensiones menores que las que la obra trata de sugerir, hay una interpretación doliente y notable de Juan Diego, una convincente Clara Sanchis, a pesar de los momentos en que imita a las grandes melodramáticas de celuloide, y un Jordi Dauder más que efectivo. García Sánchez ha dirigido con cuidado una apuesta abrumadora, dejando notar sus virtudes de cineasta en el manejo de los oscuros con la voz continua automáticamente en off, a modo de signo de puntuación y de elipsis narrativa, y el conjunto es más atractivo -y menos misterioso- que convincente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_