Las Juntas de Vizcaya aprueban que Udalbiltza reciba 93 millones
Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer la concesión de una subvención de 93 millones de pesetas a Udalbiltza, la asociación de municipios vascos creada por las fuerzas nacionalistas. La inclusión de esta partida en los presupuestos forales del año 2000 es fruto de las negociaciones entre PNV-EA y EH para garantizar la aprobación de las nuevas cuentas.La ayuda a Udalbiltza fue aprobada en la primera comisión que empezó a debatir ayer las más de 450 enmiendas presentadas al presupuesto, en la que se evidenció el acuerdo entre los nacionalistas. Las propuestas de cambios en el proyecto por parte de los partidos de la oposición fueron sistemáticamente rechazadas y sólo salieron adelante las enmiendas transaccionadas entre PNV, EA y EH.
Diferentes posturas
La propuesta de Udalbiltza provocó el debate en las Juntas. EH defendió la ayuda al tratarse de "una institución que es de todos los vascos". La oposición coincidió en argumentar que la asamblea de municipios debía pedir una subvención como cualquier otro grupo y no acceder a la consignación de esta manera. El PP rechazó que represente a todos los vascos - "no se puede catalogar de una institución, sino de una agrupación de cargos públicos"- y censuró el desconocimiento actual sobre el destino de los 93 millones de psetas concedidos. Además, sus portavoces advirtieron de que la Diputación "concede dinero a una asociación que puede acabar en un futuro con esta institución".
La partida para Udalbiltza, que será ratificada en el pleno que apruebe definitivamente los presupuestos, fue aceptada con los votos de PNV, EA y EH, y el rechazo de socialistas, populares e IU. El inicio de los debates en comisión, el penúltimo trámite para que entren en vigor los nuevos presupuestos forales de 2000, confirmó el pacto entre los partidos nacionalistas. Tanto en el Departamento de Presidencia como en el de Cultura el borrador presupuestario se aprobó con el apoyo de PNV, EA y EH y el rechazo de PSE, PP e IU.
En Cultura, el cambio más significativo respecto al borrador diseñado por el equipo de gobierno es el aumento de las partidas dedicadas a la promoción del euskera, que pasan de 290 millones a 790 millones.
Promoción Económica, cuyas cuentas fueron también aprobadas en las Juntas, logra una ligera alza con el acuerdo de los nacionalistas, al pasar de los 2.532 millones proyectados a un total de 2.664. Pero esta cantidad es todavía inferior a los casi 2.850 millones que dispuso este departamento durante 1999. El titular de Promoción Económica, Tontxu Campos (EA), destacó que el nuevo presupuesto aumenta en más de 200 millones las ayudas a las pequeñas y mediadas empresas. Además, habrá 988 millones para el impulso de proyectos innovadores y creadores de empleo estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.