Industria también descarta una bajada del gasóleo

Los transportistas no dejan de recibir calabazas a su petición de que el Gobierno subvencione el gasóleo. Ayer fue el secretario de Estado de Industria, José Manuel Serra Peris, que aseveró que la rebaja del impuesto resulta extremadamente "difícil", porque, entre otras cosas, necesita la aprobación por unanimidad de los países de la UE. Se une así a la afirmación del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el mismo sentido. "Los transportistas españoles", dijo, "no sufren una situación abusiva ni discriminatoria". Se basa en datos comparativos con la UE que enviará a Fomento para que los esgrima en la reunión con los transportistas el lunes.

Es el último intento para frenar la huelga prevista para los días 26, 27 y 28 de enero que los transportistas dan cada vez como más seguro que realizarán. Ayer, la patronal Fenadismer recomendó el aprovisionamiento de productos.

Según Serra, la tendencia es ir hacia la armonización fiscal en la UE y la carga impositiva española está por debajo de la media comunitaria. El precio sin impuestos del gasóleo era a final de diciembre de 45,1 pesetas y la media europea de 49,3 pesetas, según sus cifras.

Serra hizo estas declaraciones durante la presentación de la evolución de los precios de los carburantes en diciembre. Según Serra, "el profesional del transporte en diciembre de 1999 ha pagado 21,80 pesetas menos por litro que la media de la UE". De ellas, 4,10 pesetas corresponden al precio sin impuestos y 17,70 al impuesto de hidrocarburos e IVA. A final de diciembre, el precio medio de venta al público del gasóleo en España era de 104,4 pesetas por litro y el precio medio de la Unión Europea era de 126,2 pesetas. En cualquier caso, el precio en España ya llegó en esas fechas a 108 pesetas por litro. La gasolina sin plomo subió 1,51 pesetas, la súper lo hizo en 1,27 pesetas y el gasóleo en 3,12 pesetas. En todo el año pasado, el gasóleo subió más del 18% (más del 40% sin impuestos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de enero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50