Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

La Junta Electoral critica la entrevista a Aznar en Tele5 y exige neutralidad a todas las cadenas

La Junta Electoral Central (JEC) advirtió ayer de que tomará las iniciativas que sean necesarias para garantizar durante la campaña del 12-M tanto "el respeto al pluralismo político y social y a la neutralidad informativa" de los medios de comunicación públicos como el estricto cumplimiento, por parte de las televisiones privadas, de las reglas de juego establecidas por la propia junta. De esta manera, la JEC recuerda su capacidad para preservar la limpieza de los medios en los procesos electorales y da un toque de atención expresamente a Tele 5 por haber emitido el miércoles una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, sin haber cumplido el requisito de informar de ella con al menos cinco días de antelación.

La Junta acordó hacer pública una circular en la que recuerda a las televisiones privadas que todo debate o entrevista de carácter electoral que tengan previsto emitir de aquí al 12 de marzo debe ser conocida por este órgano al menos cinco días antes de que se produzca, por si los partidos políticos quisieran presentar algún tipo de alegación o recurso. La entrevista con Aznar en Tele 5, en su criterio, ha vulnerado la instrucción de la propia JEC del 13 de septiembre del año pasado, en la que se indicaba a las cadenas privadas que, durante los periodos electorales -el actual comenzó el martes pasado- deben poner en conocimiento de la junta competente tanto el día como la hora de la emisión de los programas en cuestión, la relación de las entidades políticas que fueron invitadas a concurrir y cuáles aceptaron la invitación, y la previsible duración del espacio. Y todo ello con al menos cinco días de antelación.Tal criterio está recogido en la Norma Séptima de la Instrucción del 13 de septiembre de 1999, que desarrolla el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Las advertencias de la Junta llegan también a TVE. La JEC desestima el recurso presentado por el PSOE, en el que el primer partido de la oposición se quejaba del tratamiento que le dispensa la televisión pública en contraste con el que recibe el Gobierno del PP, por cuanto son quejas referidas a informativos emitidos antes de la disolución de las Cortes. Pero advierte de que a partir de ahora adoptará cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el pluralismo político.

Trato discriminatorio

Durante algo más de dos horas los miembros de la Junta Electoral Central debatieron en su sede del Congreso tados los recursos que habían presentado los socialistas quejándose del comportamiento del Gobierno, por un lado, por difundir publicidad institucional en estas fechas, y de la dirección de RTVE por el tratamiento discriminatorio que el ente público dispensa a la formación que lidera Joaquín Almunia.

La doctrina de la JEC es ya amplia en estas materias por haber tenido que responder a numerosos recursos de los partidos en los últimos años. Los recursos del PSOE han sido esta vez desestimados, pero en las respuestas a los mismos la JEC aprovecha para recordar los deberes de los medios públicos y privados en la etapa electoral, que empezó el pasado día 18 con la publicación en el Boletón Oficial del Estado del decreto de disolución de las Cortes.

A la televisión pública, de la que es máximo responsable Pío Cabanillas, la Junta le envía el siguiente mensaje: "Una vez iniciado el día 18 de los corrientes el proceso electoral, [la JEC] realizará cuantas actuaciones resulten necesarias para garantizar el respeto al pluralismo político y social y a la neutralidad informativa de los medios de comunicación sujetos a la observancia de dichos principios". Estos principios deben ser respetados tanto por los medios públicos como por las cadenas privadas, de acuerdo con la resolución del 13 de septiembre de 1999, que alude también tanto a las emisoras de radiodifusión municipales como a las emisoras de televisión local por ondas terrestres. Francisco G.Basterra, director de CNN+, se mostró contrario a la instrucción de la JEC del 13 de septiembre. Más duro fue Luis Fernández, subdirector general de informativos de Tele 5: "Cumpliremos la ley y acataremos las decisiones de la JEC, incluso con las que estamos en desacuerdo. La instrucción del 13 de septiembre nos parece un disparate porque confunde propaganda electoral e información y es contraria a la libertad de expresión. Es un intervencionismo brutal y estamos dispuestos a recurrir". Adolfo Lefort, directivo de Antena 3, aseguró que la cadena respetará las decisiones de la JEC.

Recurso desestimado

En todo caso, el recurso del PSOE contra el tratamiento que los informativos de TVE dan a este partido se desestima por cuanto que las quejas hacen referencia a supuestos de "discriminación y manipulación" sucedidos el 9 de enero y a denuncias generalizadas sin fecha, en los que la JEC no puede intervenir por cuanto que su capacidad de actuación empieza en el momento que se disuelven las Cortes; es decir, el 18 de enero. En esta línea, el fallo de la JEC argumenta que "no cabe a la Junta adoptar criterios previos que se impongan a los medios de comunicación en materia de información electoral".

Este órgano también desestima, igualmente por cuestiones de fecha, la denuncia respecto a las campañas de "propaganda con dinero público", según apreciación de los socialistas, llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Rafael Arias-Salgado confirmó ayer mismo que acaba de suspender las campañas de la polémica. Gracias a esta rectificación, el Gobierno se ha salvado de una llamada al orden. Aunque la Junta insinúa que puede enviárselo en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000

Más información

  • Las televisiones privadas tendrán que informar de sus programas con cinco días de antelación