Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Jueces del Supremo y catedráticos

La Junta Electoral Central, cuyos miembros se eligen al principio de la legislatura y desarrollan su tarea en todos los periodos electorales que haya dentro de ella -elecciones autonómicas, locales, europeas- está compuesta por 13 personas. Ocho de ellas son magistrados que necesariamente deben ser miembros del Tribunal Supremo y que son elegidos mediante un procedimiento de sorteo. Los otros cinco deben ser catedráticos de universidad de Derecho, Sociología o Ciencias Políticas, en activo y nombrados a propuesta de los partidos con representación en el Congreso.Está presidida por Juan Antonio Xiol Ríos, miembro de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Los otros siete magistrados son: Juan Manuel Sanz Bayón; Ricardo Enríquez Sancho; Mariano Baena del Alcázar; José Francisco Querol Lombardero; Joaquín Martín Canivell y Fernando Pérez Esteban.

Los catedráticos nombrados a propuesta del PP son Sebastián Martín-Retortillo Baquer y Francisco Fernández Segado.

A propuesta de los socialistas hay otros dos: Juan José Solozábal Echavarría y Pablo Pérez Tremps. El último de los catedráticos, próximo a los nacionalistas catalanes de CiU, es Jordi Capo Giol.

La Junta adquiere plenas competencias para velar por el correcto desarrollo del proceso electoral en el momento en que son convocados unos comicios. En este caso, el pasado martes 18 de enero. La jJunta, por ejemplo, es especialmente requerida para que los espacios informativos de los medios públicos dedicados a cada partido se correspondan con el número de diputados que cada uno de ellos tiene en el Parlamento.

En las elecciones del pasado 13 de junio de 1999 -locales, europeas y autonómicas en 13 comunidades- la Junta fue requerida por el PSOE en varias ocasiones para que Televisión Española no niguneara en sus informativos al expresidente socialista Felipe González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000