Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Cabanillas dará cuenta a la Junta de la cobertura de campaña de TVE

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, ha solicitado una entrevista con Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Junta Electoral Central (JEC), para comunicarle las medidas que ha previsto RTVE para cubrir la campaña electoral "en cumplimiento de la normativa aplicable al grupo público". La reunión se celebrará el próximo lunes. En un comunicado, el ente público anuncia que al día siguiente, el martes 25, el director general de TVE y RNE presentará ante el consejo de administración una propuesta para la cobertura de la campaña. Tras su aprobación por el consejo, se comunicará a la JEC.Cabanillas restó ayer importancia a la denuncia socialista ante la JEC sobre los informativos del ente. El PSOE presentó el pasado miércoles un recurso para que evite la "manipulación" que, a su juicio, llevan a cabo los responsables de RTVE. "Nos dedicamos a hacer nuestro trabajo y ellos a hacer campaña", zanjó Cabanillas. El director general de RTVE redujo la acusación de "juego sucio" a una típica reacción de periodo electoral. Cabanillas comentó que "es algo previsto" que en tiempo de elecciones aumenten las críticas contra RTVE. "No nos coge desprevenidos", dijo. Cabanillas, que presentó en Sevilla la nueva programación de los centros territoriales de TVE, recalcó que los espacios correspondientes a las distintas formaciones políticas se repartirán según el criterio de la JEC, como ha ocurrido en anteriores comicios.

Cara a cara

Respecto a la posibilidad de un cara a cara entre José María Aznar y Joaquín Almunia, Cabanillas indicó que el próximo martes planteará en el consejo de administración de RTVE la celebración de debates en los que se cuente con la participación de todas las fuerza políticas. Javier González Ferrari, director de los servicios informativos del ente, afirmó ayer en la Cadena SER que los debates en TVE no incluirán el cara a cara entre los principales contendientes porque es preciso respetar a todas las candidaturas con grupo parlamentario.

"Son los partidos políticos a quienes compete si quieren o no tener los debates", resumió Cabanillas. Y agregó que se tiene "por norma, tanto de la Junta Electoral como del consejo de administración de RTVE, que, en función no de los votos sino de los diputados en las anteriores elecciones equivalentes, se realice el reparto de tiempos" de los espacios electorales.

El director general de RTVE dijo que el consejo de administración tiene que llegar a un acuerdo y trasladarlo a la Junta Electoral Central, "que si no emite un comentario contrario, será el criterio que marque los tiempos en campaña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000