Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de El Monte asegura que un informe de las cajas de ahorro considera viable una fusión con Caja San Fernando

El intenso debate político que originó la tramitación parlamentaria de la ley autonómica de Cajas (ya en vigor) aún provoca coletazos de polémica. El presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, se refirió ayer a uno de los asuntos que sobrevoló la discursión en la Cámara andaluza: la fusión regional de estas entidades de ahorro. Beneroso aseguró en conferencia de prensa que la caja que preside tiene en su poder un informe realizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sobre una hipotética unión de El Monte y Caja San Fernando. El estudio concluye que "esa fusión es viable, y además saldría una buena caja", según el presidente de El Monte. El resultado del estudio de la CECA esgrimido ayer por Beneroso se sitúa en la misma línea del informe publicado hace unas semanas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (que apostaba por la unión de las dos cajas sevillanas), y contradice la postura oficial de la Junta: la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ha reiterado su apuesta por una fusión a largo plazo de las seis entidades andaluzas y se ha apoyado en otros análisis de expertos financieros para desaconsejar la integración de El Monte y Caja San Fernando.

"Nosotros también tenemos nuestros informes", dijo Beneroso, quien recordó que los analistas que han elaborado el estudio de la CECA "son profesionales que han sido el cerebro estratégico de las cajas españolas y que, precisamente, no han sido ajenos a la evolución del sector". El dirigente de El Monte coincidió con Álvarez en que "no son los presidentes de las cajas los que tienen que aprobar las fusiones", pero matizó que sí tienen "la facultad de proponer proyectos a los consejos de administración, que son los que aprueban o rechazan".

El presidente de la caja sevillana subrayó que la existencia de un informe favorable a la unión con Caja San Fernando "no supone que vaya a haber una fusión". Tras ser preguntado sobre si esa decisión puede ser adoptada por el actual consejo de administración (que debe ser renovado antes de un año) Beneroso precisó que los órganos de gobierno son "soberanos hasta el último día".

Resultados históricos

El presidente de El Monte realizó estas declaraciones tras presentar en Consejo de Administración ordinario los resultados provisionales de la caja sevillana en 1999. Según sus previsiones, la entidad cerrará el ejercicio con un beneficio (después de impuestos) de 8.831 millones de pesetas, un 23,03% más que en 1998. De este dinero, El Monte destinará el 22% a la obra social y cultural.

El incremento en un 12,2% del margen de intermediación (fundamentalmente la diferencia entre lo que gana la caja en los créditos y lo que paga por los depósitos) fue una de las razones que señaló Beneroso para explicar el espectacular alza en los resultados de la entidad en un año con bajos tipos de interés. El presidente de El Monte también resaltó, como claves de la evolución, la contención de los gastos generales (que se redujeron un 6%, frente al incremento del 6% de media nacional). También subrayó la contribución de las empresas participadas por El Monte (cerca de 24.000 millones en 75 sociedades) que, por valoración y dividendos, aprotaron el 15% del balance.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000