Cazorla, primera localidad que pide la declaración de municipio turístico
El pleno del ayuntamiento de Cazorla aprobó ayer la petición formal a la Junta de Andalucía para acogerse a la declaración de Municipio Turístico, una figura contemplada en la Ley de Turismo de Andalucía aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 1 de diciembre. De esta manera, El consistorio cazorleño se convierte en el primero que solicita ese título para poder beneficiarse de inversiones y financiación especial por parte de la Administración andaluza.Desde la Consejería de Turismo de la Junta se confirmó ayer que la solicitud de Cazorla será la primera que entre en el registro, aunque se mostró la sorpresa por esta celeridad municipal, máxime cuando el reglamento que debe desarrollar esa figura turística aún está en estudio. Hay que recordar que desde el PP -que se abstuvo en la aprobación de la ley- se expresó el temor a la politización de esta distinción por cuanto la potestad de tal declaración corresponde exclusivamente en el Consejo de Gobierno andaluz.
El alcalde de Cazorla, el socialista Francisco Navarrete, ha justificado la petición en el deseo de recibir las compensaciones económicas necesarias por la prestación de servicios a una población flotante de miles de personas que incrementa el término municipal en los meses de máxima afluencia estival. "Nuestro presupuesto es insuficiente para poder dar respuesta a la avalancha turística, que supone inversiones adicionales en abastecimiento de agua, saneamientos y otros servicios de infraestructura básica", indica el alcalde de este municipio de 9.600 habitantes, principal entrada de visitantes al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Navarrete solicita que se reduzca la aportación en las obras de infraestructura de los planes provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.