_
_
_
_
TRIBUNALES EL CONTRATO HECHO CON LA MULTINACIONAL SIGUE VIGENTE

Una directiva de Ford documenta ante el juez que el Ivex conocía el contrato con Lagier

La responsable del departamento financiero de Ford España, Ana Marqués, explicó ayer al juez encargado de investigar el "quebranto económico" que padece el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) que su empresa firmó dos contratos con la sociedad pública, que la multinacional ha utilizado los derechos de compensación generados por Sonotube y que las relaciones entre las partes eran conocidas. Marqués, apoyada en documentos, ratificó las tesis del ex director del Ivex, José María Tabares, y el empresario Jean Luc Lagier, acusados por el Consell de un delito societario.

La responsable de Ford, que acudió al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en calidad de testigo, desmintió de entrada uno de los fundamentos de la querella interpuesta por los abogados del Ivex: el segundo contrato suscrito por ambas partes existe, fue cerrado en julio de 1997 y elevaba la comisión del Ivex por la venta de coches de Ford en Túnez hasta el 7%. Ese contrato, comentó, fue una renovación o ampliación del primero, que databa de 1995 y fue suscrito a petición de su empresa, interesada en exportar a Túnez vehículos facturados en su planta de Almussafes u otros fabricados en factorías del resto de Europa pero con componentes hechos en Valencia.

Nuevos documentos

Según fuentes jurídicas, Marqués, que compareció ante el juez durante cerca de cuatro horas, no rehuyó ninguna cuestión. Al contrario. Insistió en que el gigante del automóvil ha venido utilizando los derechos de compensación generados por Sonotube (una empresa del grupo Lagier) para exportar vehículos al país magrebí.

Es más, corroborando los datos ya publicados por EL PAÍS, exhibió ante el juez un documento en el que Ford justifica ante el Ivex el número de turismos vendidos en Túnez desde 1995, coincidiendo con el inicio del contrato. Ese documento fue enviado el pasado octubre por Rodolfo Blum, el responsable de Ford en el norte de África, a la sociedad pública. Sus abogados aún no lo habían presentado en el juzgado, hecho que fue calificado de "asombroso" por Manuel Delgado, el abogado de Lagier.

El empresario francés y Tabares están acusados por la Generalitat de causar un "quebranto económico" de 1.049 millones de pesetas al Ivex. Según la querella presentada, que les imputa un delito societario, ambos actuaron a espaldas del consejo de administración de la entidad pública para financiar a las compañías de Lagier y su entorno, además de Sonotube y Smac, Apod y Graficom. Ésta última empresa, radicada en Amberes (Bélgica), fue la que ejecutó los avales que han generado el agujero en el Ivex.

La declaración de Marqués no entró nunca en el núcleo de la denuncia, pero dio nuevos argumentos a los supuestos responsables del agujero. De hecho, tal como ya comentaron ante el juez Tabares y Lagier, desde 1995 Ford no ha dejado de utilizar los derechos de compensación generados por este último. Es más, continúa haciéndolo y, según su declaración, la multinacional vendió en el último trimestre del año pasado 169 coches en Túnez. El Ivex presentó la querella precisamente en ese periodo, el 16 de noviembre.

Marqués también documentó esa parte de su declaracion.Las mencionadas fuentes destacaron que el Ivex podría cobrar una comisión por las ventas que Ford hace en Tunez, únicamente posibles gracias a la generación de derechos de compensación hecha por Lagier. Paradójicamente, el Ivex no ha cobrado ninguna de las comisiones a las que, según el contrato de 1997, tendía derecho: un 7% del coste de cada automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_