_
_
_
_

Interior, el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona acuerdan medidas para evitar incidentes en el Maremàgnum

Blanca Cia

El consejero de Interior, Xavier Pomés; la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, Carme San Miguel, y el presidente del Puerto, Joaquim Tosas, acordaron ayer incrementar los mecanismos administrativos de que disponen para evitar incidentes en la zona de ocio del Maremàgnum. El hecho que decidió la reunión de ayer fue la agresión que sufrieron recientemente dos mujeres de nacionalidad cubana, cometida por encargados de vigilancia de locales de ocio de la zona.

Un portavoz del Departamento de Interior explicaba ayer: "Los problemas de seguridad no son preocupantes teniendo en cuenta que el año pasado el Port Olímpic y Maremàgnum fueron visitados por millones de personas, pero sí es cierto que se ha producido un cambio cualitativo de los incidentes y ahora han empezado a aparecer armas".

Joaquim Tosas afirmó ayer, al término de la reunión: "Tres incidentes sobre unos 15 millones de visitantes son para definir Barcelona como una ciudad muy pacífica", y subrayó que todos los locales de la zona disponen de "elementos necesarios y adecuados para mantener la seguridad y se hace un ejercicio de control para asegurar que en ningún momento haya actitudes racistas o xenófobas". Tosas afirmó también que la presencia de policía portuaria y de vigilantes jurados en la zona de ocio será "permanente".

En la reunión no se planteó la posibilidad de incrementar el número de agentes encargados de la seguridad. En cambio, sí se discutió sobre la mejor forma de actuación de las autoridades en caso de incidentes en los locales y, en ese sentido, se apuntó la conveniencia de realizar un control exhaustivo de los expedientes sancionadores que se abran contra los locales infractores, según fuentes del Departamento de Interior. Por ese motivo, los responsables del Puerto, del Ayuntamiento y de Interior tienen previsto celebrar un encuentro mensual.

Al término de la reunión, la concejal Carme San Miguel calificó la situación de "normal" tratándose de una zona de esparcimiento de gran éxito en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_