El alcalde de Manresa pide participación en la división territorial
El alcalde de Manresa, el socialista Jordi Valls, se ha ofrecido para colaborar con el grupo de expertos que debe elaborar el primer documento sobre la nueva división territorial de Cataluña y espera que esta comisión sea "suficientemente abierta y representativa para poder reunir las distintas problemáticas y realidades de todas las zonas de Cataluña". Todos los partidos políticos representados en el Parlament coinciden en la necesidad de establecer un nuevo marco territorial y la semana pasada el consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, hizo pública la voluntad del Ejecutivo de Jordi Pujol de tratar el tema creando una comisión de expertos que deberá elaborar una primera propuesta. Una nueva división supondría pasar de las cuatro provincias actuales a seis o siete regiones, según si se respeta el actual Plan Territorial de Cataluña o si se incluye una séptima región, correspondiente a la zona del Pirineo, con centro de gestión en La Seu d"Urgell. Las nuevas divisiones reconocerían también las Terres de l"Ebre y las Comarques Centrals.
Valls desea liderar un proceso de consolidación de la Cataluña central como área territorial coordinando sus esfuerzos con los de Igualada y Vic, ciudades que deberían intervenir en la vertebración territorial y administrativa de esta zona, integrada por el Bages, Osona, el Anoia, el Berguedà y el Solsonès. El alcalde de Manresa considera que la propuesta supone "la generación de expectativas por parte de la Cataluña central" y se ofrece a la Generalitat como "vía de comunicación para transmitir a la comisión de expertos las necesidades que ha de satisfacer la nueva ordenación".
En las últimas semanas, Valls ha mantenido contactos con los alcaldes de Vic e Igualada, con la intención de reforzar los lazos de unión entre estas ciudades. Ahora está dispuesto a impulsar el diálogo anteponiendo la definición de un nuevo territorio a la de su capitalidad, tema sobre el que siempre ha habido recelos entre estas tres ciudades. Según Valls, "la posición que se debe defender desde la Cataluña central no es la de discutir sobre las capitalidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manresa
- Jordi Valls
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Cataluña
- Provincia Barcelona
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Parlamento
- Gente
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad