Medio Ambiente sostiene que aún se está investigando la seguridad de Itoiz
El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos M. Escartín, ha reiterado que no existe conclusión alguna sobre la seguridad del embalse de Itoiz, pues la investigación geodésica de la presa y las laderas en que se asienta está aún en fase de realización y sus resultados "no están disponibles".El pronunciamiento del alto cargo del ministerio que encabeza Isabel Tocino se incluye en una comunicación remitida a la Coordinadora de Itoiz en la que se le deniega el permiso que había solicitado para inspeccionar con técnicos internacionales independientes la seguridad del pantano. Tal inspección implicaría "el acceso y movimiento de personas ajenas a la obra dentro de la misma, lo que supone riesgos para ellas y su seguridad que no pueden ni deben asumirse por los responsables de la obra", especifica la resolución. Escartín añade que el trabajo de los tres expertos designados por la coordinadora (un técnico español y dos extranjeros) "puede producir interferencias y perjuicios con la marcha de los trabajos".
La coordinadora pidió en junio pasado permiso para estudiar la seguridad del estribo izquierdo sobre el que se asienta el dique principal de Itoiz tras conocer informes técnicos, que se remontan a 1975, en los que se alerta sobre el riesgo de deslizamiento de la montaña adyacente. En septiembre, volvió a dirigirse al ministerio y en octubre señaló que, transcurridos tres meses desde su petición, entendía el silencio administrativo como positivo, lo que la resolución rechaza.
El ministerio "agradece" a la coordinadora "el ofrecimiento de colaboración", pero subraya que dispone de "suficientes medios humanos y materiales", para culminar unos estudios todavía en marcha y cuyos resultados "no están disponibles".
Canal de Navarra
En relación a este proyecto, está previsto que Tocino acuda hoy a Pamplona para asistir a la firma del convenio por el que encargará a la sociedad pública Canal de Navarra construir esta obra, de la que son únicos accionistas el Gobierno foral y el Estado.
La sociedad pública se constituyó notarialmente ayer en Zaragoza, donde tendrá su sede la firma encargada de ejecutar el proyecto, una obra de 177 kilómetros de longitud que distribuirá el agua de Itoiz. El Estado aportará de entrada 8.000 millones de pesetas y 5.000 millones más durante este año, mientras Navarra aportará 1.625 millones en el presente ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.