_
_
_
_

Bilbao pierde el segundo puesto de las Bolsas españolas al caer la contratación más de un 28%

La Bolsa de Bilbao perdió en 1999 el segundo lugar que ocupaba desde hacía seis años en el mercado de valores españoles por volumen de contratación al ser superada por la de Barcelona. La contratación cayó un 28,11% arrastrada por la caída en las compras de renta fija, que el pasado año ascendieron a 27.116 millones de euros (4,51 billones de pesetas), frente a los 54.552 millones (9,07 billones) de 1998. El presidente de la Bolsa de Bilbao, José Luis Markaida, atribuyó ayer el descenso a la política de austeridad del Gobierno vasco que se tradujo en una disminución de la emisión de deuda pública. Sin embargo, Markaida aseguró que la Bolsa bilbaína se encuentra consolidada.

El volumen total de contratación (compras) de la Bolsa de Bilbao el año pasado se elevó a 38.143 millones de euros (6,34 billones de pesetas), frente a los 53.055 millones (8,82 billones) de 1998, lo que supone un 28,11% menos. "Fue un año errático y se empeñó en no seguir las previsiones de los analistas", resaltó Markaida.A pesar de esta bajada, Bilbao logra mantenerse como segundo mercado español por resultados y tiene unos fondos propios de 1.907 millones de pesetas. "La Bolsa de Bilbao sigue siendo la más rentable de las estatales" y es la segunda en términos de reservas acumuladas, aseguró Markaida.

El presidente del mercado bilbaíno y su director general, José Luis Damborenea, presentaron los resultados obtenidos en el pasado ejercicio. Markaida consideró que la subida de los índices bursátiles de 1999 pudo ser un "espejismo", puesto que se concentró a finales del año y afectó sólo a ocho valores, mientras que 22 no superaron las cotizaciones de 1998.

Si se atiende sólo a la renta fija, la caída de contratación resulta más llamativa: los citados 27.116 millones de euros en 1999 frente a los 54.552 del año anterior, es decir una caída del 50,29%. La renta variable cayó de 50.625 millones de euros (8,42 billones de pesetas) en 1998 a 47.884 (7,96 billones) el pasado año.

Damborenea atribuyó los resultados a la falta de emisión de deuda pública, Euskobonos, por parte del Gobierno vasco, y a su "política de austeridad". El director general señaló que el Ejecutivo autónomo emite cada vez menos y amortiza más de lo que le correspondería cada año, "por lo que la deuda viva es menor y no hay papel".

La Bolsa de Bilbao logró un beneficio neto de 649 millones de pesetas el pasado año, frente a los 710 millones obtenidos en 1998; es decir un descenso del 8,6%, lo que permite, sin embargo, a Bilbao seguir manteniendo el segundo puesto por resultados después del parqué de Madrid. La capitalización bursatil descendió un 10,43% en renta fija, pero aumentó un 24% en renta variable, lo que sitúa la media total en un alza del 23,03%. Los responsables del mercado bursatil de Bilbao expresaron su confianza en que la interconexión entre las Bolsas europeas incremente durante este ejercicio los vólumenes de contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_