No 1937, sino 1936
En el texto de R. Fraguas titulado Contra la mediocridad y el tedio (EL PAÍS, 12 de enero) se lee " se exiló a Buenos Aires en 1937". Ahora, que tanto se habla del exilio, conviene precisar aquel dato, porque la realidad es que Ramón huyó del denominado Madrid rojo el 29 de agosto de 1936, huyendo, según su propia declaración, de la que peyorativamente llamó "revolución" ("La revolución es más crimen que la guerra", escribió). Como relata en sus Nuevos retratos contemporáneos, lo que le decidió a la huida fue la torva estampa del atrabiliario poeta Pedro Luis de Gálvez, pertechado con dos pistolas y un máuser, paseando por aquel Madrid.- Enrique de Aguinaga, cronista de la Villa. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.