_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ PEDROSA GARCÍAESTUDIANTE

"Para aprobar lo mejor es no ir apocado a los exámenes"

Ocho matrículas de honor y 10 sobresalientes conforman el expediente académico de José Pedrosa García. La excelencia de sus notas ha convertido a este diplomado en Graduado Social en beneficiario de 1.200.000 pesetas de beca que concede la Asociación de Comerciantes del Centro de Almería (Alcentro), desde hace ya cuatro años. La beca compromete a José Pedrosa a elaborar un estudio sobre el comercio almeriense. Una oportunidad que agradece porque le permitirá una relación más inmediata y directa con el mercado laboral y que, por otra parte, servirá en para reafirmar que cuando se tiene voluntad para estudiar, ni la falta de tiempo, ni tener que cumplir con un trabajo y una familia, como ha sido el caso de Pedrosa, son excusas para obtener buenos resultados.Pregunta. ¿Por qué se decidió a estudiar una carrera cuando ya tenía más de 30 años, un trabajo y una familia?

Respuesta. Fue una mezcla de muchas circunstancias. Yo soy ferroviario y nuestro ambiente laboral es muy delicado, igual estas en un sitio que te trasladan de pronto. Esa fue una de las razones que me animó. Y por otro lado, con la edad adquieres una ilusión distinta por estudiar porque no lo ves como una obligación.

P. Ha conseguido un expediente brillante a pesar de tener que repartir el tiempo entre la familia y el trabajo.

R. Cuando empiezas a estudiar no te preocupa el expediente. Yo he vivido la carrera examen a examen. Me lo planteé como un reto personal, y cuando ves que eso se va cumpliendo, te animas a seguir. Pero es cierto que hay que mantener un equilibrio. Quiero dejar claro es que yo soy una persona muy normal. Mi expediente académico no significa que sea más inteligente que nadie.

P. ¿Pero existirá alguna clave para obtener esos resultados?

R. El esfuerzo y marcarse retos personales. Si además tienes la suerte de que los resultados te acompañen al principio, entonces te creces y aumenta tu autoestima. Es importante tener confianza y no ir apocado a un examen porque si vas así rindes mucho menos. No nos han enseñado a estudiar y mucho menos a hacer exámenes, al menos a mí no me enseñaron. Una buena técnica en los exámenes para evitar quedarse en blanco puede ser simplemente empezar por la pregunta que consideras más sencilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo ha sido la relación con sus compañeros de carrera?

R. Muy cordial. No he visto esa competitividad entre alumnos de la que se habla a veces. He tenido mucha suerte con mis compañeros y con los profesores de Relaciones Laborales. Todos me han ayudado a motivarme. Mi expediente no sería el mismo sin los compañeros que he tenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_