_
_
_
_
_

200.000 vecinos de Móstoles y Fuenlabrada sufren en sus casas un apagón de tres horas

Un avería dejó ayer tarde a oscuras durante al menos tres horas a 200.000 vecinos de Fuenlabrada (164.500 habitantes) y Móstoles (195.000). El apagón afectó a 95.000 clientes de Iberdrola (unas 200.000 personas) de ambas localidades a partir de las cinco y media de la tarde y hasta casi las nueve de la noche, según un portavoz de la compañía eléctrica. A las diez de la noche permanecían sin luz unos mil clientes de Móstoles. Los técnicos de Iberdrola sospechaban que el fallo se debió a una avería en un transformador de la subestación de Leganés y a un problema surgido en un seccionador. Los empleados ignoraban la causa del fallo que produjo la desconexión de dos líneas de 45.000 voltios que conducen a los municipios de Móstoles y Fuenlabrada. "Descartamos que se trate de una avería intencionada, aunque es una anomalía muy poco frecuente en Iberdrola. Probablemente pudo tratarse de un elemento interno que se ha estropeado", según explicó Luis Carlos Martínez, portavoz de Iberdrola.

Los problemas de luz comenzaron en Fuenlabrada a las cinco de la tarde. A esa hora se quedaron sin energía eléctrica unos 15.000 clientes de Iberdrola en el barrio de Ciudad Loranca y en el centro comercial de esta localidad.

A las siete menos cuarto se apagó la luz en la casa de otros 80.000 clientes de la compañía que residen en Fuenlabrada y Móstoles. También se quedaron sin luz varios polígonos industriales de la zona durante una hora. Mayores complicaciones tuvieron para recuperar la luz en Ciudad Loranca y en otras zonas de Móstoles.

Empleados del servicio de mantenimiento de la empresa eléctrica trabajaron durante toda la tarde en la subestación de Leganés para devolver la energía a la línea de 45.000 voltios. "La reacción ha sido inmediata. Primero se ha intentado introducir electricidad a las líneas por otras vías para compensar la falta de suministro, y luego se ha reparado el interruptor de grandes dimensiones que se ha desconectado", explicó Luis Carlos Martínez.

Los clientes afectados colapsaron las centralitas telefónicas de Iberdrola, del 112 de la Comunidad y de la Policía Municipal. También se vieron desbordados por las llamadas los servicios de información municipal de Móstoles y Fuenlabrada. El apagón no causó ningún accidente, según la Jefatura Superior de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_